Ángel  Martínez del Agua pregonero en la celebración del día de Roma en Becilla de Valderabuey

Este año se celebró en Becilla de Valderaduey la décimo quinta edición del Día de Roma.

Actuó de pregonero el vecino y secretario del Ayuntamiento de Zaratán, Ángel  Martínez del Agua.

Al atardecer, se inició desde la plaza de San Miguel una vistosa procesión con numerosos vecinos vistiendo atuendos de la época, que recorrieron las calles de la localidad.

Ángel Martínez recordó el pasado romano de la villa y sus restos, a la vez que señaló que Becilla se adelantaba con el Día de Roma a la celebración del Día de la Romanidad, que tendrá lugar el 4 de septiembre.

Para Martínez, “Roma es la raíz que explica cómo somos y quiénes somos, cómo hablamos y qué decimos, cómo miramos el mundo y cómo lo explicamos. Roma es también el origen de todo lo bueno que hay en nosotros, de nuestro espíritu constructor y aventurero, de nuestro espíritu de oradores, filósofos y poetas”. Indicó que “Roma es, en definitiva, el lazo que nos une a unos con otros en al menos cuatro continentes. Es un legado que hay que reivindicar, un patrimonio común por el que hay que luchar, un mundo que hay que conocer, divulgar y respetar”. De ahí que diera importancia a una jornada “en la que todos los descendientes de ese imperio, que fue crisol de culturas durante siglos, festejemos nuestros lazos comunes”.

Los actos estuvieron amenizados por el grupo de música Cohors Tympanum, los malabares de Septimus Spika Circus y las zancudas de Ludis Grallae, finalizando con una cena romana en el polideportivo, donde tuvo también lugar la discomovida Carretos.