Absueltos dos concejales de IU en Jun

La titular del Juzgado de lo Penal 2 de Granada ha absuelto a dos concejales de IU en el Ayuntamiento de la localidad granadina de Jun acusados de un delito de injurias y calumnias por la secretaria del consistorio, que aseguraba que los ediles habían afirmado que falseaba las actas plenarias.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Morales, ha informado que tras la declaración de los acusados y el visionado de las grabaciones de los Plenos, el fiscal, que no acusaba en esta causa, ha recomendado a la acusación que retirara su denuncia por no existir pruebas del delito.

Tras un breve receso en el que se han reunido las partes, la secretaria municipal ha decidido retirar su denuncia, por lo que la jueza ha dictado una sentencia absolutoria para los acusados en el mismo acto.

La acusación solicitaba una indemnización de 6.000 euros para la secretaria municipal, así como el pago de una multa de 6.570 euros para cada uno de los dos acusados.

Morales se ha mostrado satisfecho con esta resolución judicial, pues a su entender, «demuestra que la denuncia contra los ediles de IU era falsa» y ha exigido al alcalde de Jun, el socialista José Antonio Rodríguez, que de «garantías de democracia» a todos los grupos políticos en la localidad.

Para Morales este intento de «callar» a los concejales de IU en el Ayuntamiento de Jun es otra muestra del «régimen de falta de libertades y garantías democráticas que el alcalde intenta implantar en este municipio, por mucho que lo oculte bajo la parafernalia ciberpopulista en la que tanto dinero de los vecinos se gasta para engrandecer su imagen personal», indicó.

La denuncia de la secretaria se produjo, según IU, después de las reiteradas quejas de los concejales de este partido relativas a que las actas plenarias no recogían la realidad de lo que ocurría en los plenos.