Absueltos de acoso laboral a la nueva secretaria municipal

El ex alcalde Jesús María Zelaia (Batasuna), el ex secretario municipal Ignacio Basasoro, el alguacil, un administrativo, y una dinamizadora cultural del Ayuntamiento de Belauntza han sido absueltos de haber acosado laboralmente a una mujer que fue designada por la Diputación como nueva secretaria municipal en sustitución del anterior.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por la Diputación de Gipuzkoa, denunciaron en el juicio las supuestas presiones que desde el nombramiento, el 4 de abril de 2002,  sufrió esta mujer por parte de los acusados y que supuestamente le llevaron a coger la baja laboral.

No obstante, la sentencia, considera que la secretaria no sufrió acoso laboral, si bien admite que en el Ayuntamiento existía un «mal ambiente» debido al «malestar» suscitado por la «obligatoriedad» del nombramiento de la nueva secretaria «con el consiguiente cese» de la persona que había desempeñado esa función desde hacía quince años, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco detectara que el anterior secretario había estado desempeñando el cargo irregularmente.

Esta circunstancia, unida al retraso en la tramitación de asuntos que existían en el Ayuntamiento hizo, según la sentencia, que el día en que tomó posesión de su cargo la nueva secretaria «no se sintiera bien recibida» y que en los días posteriores «no se sintiera bien acogida por los cargos políticos del consistorio ni por las personas que en él trabajaban».

La sentencia resta importancia a una nota que los trabajadores municipales entregaron a la nueva secretaria en la que le pedían que “no tomara posesión del cargo porque suponía colaborar con el cese” de Ignacio Basasoro, ya que, a su juicio, fue una simple muestra de «solidaridad» con el anterior secretario, por cuanto sus autores sabían «con certeza» que lo que pedían «era imposible» y la secretaria ya había tomado posesión.

La sentencia, además, asegura que la versión exculpatoria que ofrecieron los  acusados en el juicio responde a «un relato lógico» de los hechos, explica «con todo detalle su conducta» y está «plenamente» confirmada por otros testigos.

La sentencia recuerda también que el ex alcalde y el ex secretario tan sólo coincidieron una decena de días en el consistorio junto a la presunta acosada.

Finalmente considera que el ex alcalde y el ex secretario  «no cometieron los delitos de prevaricación ni de usurpación de funciones» de los que se les acusaba.