Villarrubia Mediavilla, Julio

Nació en la palentina Calle Estrada un 21 de Mayo de 1957, en el seno de una familia humilde y numerosa.

Estudió en la Universidad Laboral de Sevilla, en la Universidad de Sevilla y en la de Valladolid hasta que se licenció en Derecho. Mientras, sacó la oposición de Secretario-Interventor de la Administración Local.

Pronto comenzó a compatibilizar su trabajo de abogado con la actividad política, primero como concejal en el Ayuntamiento de Palencia  y como teniente de alcalde, portavoz del Grupo Socialista y concejal de hacienda entre los años 1991 y 1995.

En 1996 fue elegido por primera vez diputado en el Congreso de los Diputados representando a la provincia de Palencia (VI legislatura), permaneciendo como diputado durante la VII, VIII, IX y X legislatura.

Portavoz de Justicia en el Congreso en las legislaturas VIII y IX. Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista en la VIII Legislatura.

En su etapa de Diputado, ha sido ponente de leyes como: la Ley de Enjuiciamiento Civil, la reforma del Código Civil en materia de separación y divorcio o la reforma del Código Penal, entre muchas otras.

Como parlamentario de Castilla y León fue el ponente del Estatuto de Autonomía. Pero si de algo se siente más orgulloso es de defender en la tribuna. Leyes como la Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género, la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, la citada reforma del Código Penal, o la Ley del Registro Civil.

En el ámbito orgánico fue Secretario General del PSOE en la capital palentina entre 1988 y 1991, después fue vicesecretario general del PSOE de Palencia hasta Noviembre de 2008, cuando fue elegido Secretario General. Y Secretario General de Castilla y León desde abril 2012.

Es miembro del Comité Federal del PSOE.

Para las elecciones generales de diciembre de 2015 no se presenta .