Urruticoechea Basozabal, Fernando

Natural de Bilbao.

– Licenciado en Ciencias Económicas, Economía regional y urbana, por la Universidad del Pais Vasco, 1976 – 1981

– Diploma en Hacienda y Finanzas Públicas. Universidad del País Vasco. 1995 – 1996

– Master en Hacienda y Finanzas Públicas, en la especialidad de Fiscalidad. Especialidad de Economía Regional y Urbana 1996 – 1997

En su larga trayectoria ha trabajado en los ayuntamientos de Galdakao, Ermua, Leganes, Sestao, Castro Urdiales, Laredo, Crevillente, Orihuela y Torre Pacheco.

En 1987 entró como director del área económica al ayuntamiento de Galdácano. Allí descubrió que dos aparejadores y un arquitecto municipales obtenían ingresos extras gracias a sus puestos públicos, denunciándolo al alcalde, pero éste le despidió de su cargo «y, a cambio, contrató a su sobrino». Tras la denuncia de Fernando  Urruticoechea, el Alcalde fue condenado por prevaricación por nepotismo, siendo inhabilitado.

Sus siguientes destinos ya como interventor fueron Ermua (Vizcaya) y Leganes (Madrid). En ambos municipios encontró «irregularidades e ilegalidades» -condonaciones de deudas por «amiguismo», «regalo» de suelo público a constructoras…-. Su denuncia no surtió efecto.

En Castro Urdiales donde permaneció desde Abril de 2001 hasta Marzo de 2006 se encontró con recibos en bolsas de basura, cuentas sin liquidar por años… Detectó, entre otras cosas, que el ayuntamiento pretendía cobrar a una empresa constructora de un macroproyecto urbanístico un precio «muy inferior» al de mercado. Firmó más de 300 informes de ilegalidad, como consecuencia sufrió el «acoso» de la corporación, y los funcionarios; le llamaban «rojo» o «ultraderechista», y le decían que estaba «desequilibrado».

Cuando llevó sus informes ante la Fiscalía, el PP presentó una querella. Inicialmente el caso fue archivado. Pero tras un demoledor informe del Tribunal de Cuentas y la intervención del juez Luis Acayro, tuvo como resultado la condena del exalcalde Fernando Muguruza (Partido Regionalista de Cantabria). En conjunto, unas 20 causas abiertas en una maraña de 160 imputaciones entre concejales de todos los colores, funcionarios, empresarios y autónomos.

En 2009 llego a Crevillente, donde paralizó la planta de residuos del municipio: un tribunal falló que era ilegal porque «desde hace dos décadas operaba sin permiso ambiental en una zona de especial protección». También hay una denuncia penal interpuesta contra el alcalde por posible prevaricación y delitos ecológicos.

En noviembre de 2013 saltó a los medios de comunicación nacionales de la mano de Jordi Évole en el programa SALVADOS, protagonizando uno de los capítulos más emblemáticos sobre corrupción municipal.

En 2014 fue vetado por el Ayuntamiento de Cartagena, para ocupar la plaza de interventor que se encontraba vacante.

En abril de 2014 llegó a Orihuela (Alicante)

El interventor se va a Torre Pacheco tras llevar al PP ante la Inspección de Trabajo por acoso

En abril de 2017 a Torre Pacheco (Murcia)

El interventor de Torre Pacheco tira la toalla cansado de luchar contra las «corruptelas internas»

 

PREMIOS

En el año 2009 recibió el premio el “Ultimo Urogallo” de la Asociación ecologista ARCA, por su lucha en Castro Urdiales.

En mayo de 2016, la Unió de Periodistes Valencians le ha entregado el Premio Llibertat d’Expressió, en su edición número 35,  por su “valentía e incansable lucha” en la denuncia de la corrupción en todos los ayuntamientos en los que ha trabajado.