Tortajada Sánchez, Vicente
(Sevilla 1952-Sevilla 5.6.2003)
De pequeño contrajo la poliomelitis, que lo obligó a pasar una niñez sentado en su balcón de la Puerta de la Carne.
Años después, este escritor se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla. Además, era «una eminente autoridad en jazz, budismo, antropología filosófica y «películas de susto».
Superó las oposiciones de secretario de ayuntamiento y desempeño el cargo en los ayuntamientos de Alajar, Villarrasa y Gelves (Huelva). Hasta hace pocos años estuvo en el Ayuntamiento de Gelves, aunque debido al cáncer que padecía tuvo que pedir la baja.
Poeta, novelista y traductor
Como escritor cultivó, fundamentalmente, la poesía y estaba adscrito al denominado grupo de la poesía de la experiencia. Una poesía difícilmente clasificable. Su producción abarca libros como «Sílaba moral» (1983) -Premio de Poesía Luis Cernuda, del Ayuntamiento de Sevilla, concedido ex aequo con Manuel Díaz Crespo-, «Pabellones» (1990) y «Esplendor» (1994), entre otros.
Además de poesía, escribió una novela histórica, Flor de cananas (1999), y una recopilación de artículos periodísticos bajo el título Azahar y vitriolo (2002).
Vicente Tortajada estuvo vinculado a la revista literaria Renacimiento y estaba a cargo de la colección «La novela pasional». Además, fue el responsable de la edición de una antología de poesía amorosa de Vicente Núñez, titulada «Mío amor». También fue el autor de la traducción de «Sonetos de Crimea», del escritor polaco Adam Miskiewicz.
Abelardo Linares recuerda que «Vicente Tortajada era uno de los autores más excepcionales que ha dado Sevilla en los últimos años. Un escritor de escritores, con mucha personalidad y al que todos lo admiraban mucho. Su obra no es muy voluminosa, porque siempre cultivó más la vida que la literatura. Además, era un lector excepcional. Me tomaba muy en serio su criterio y me ayudaba en la editorial en todo tipo de cosas, desde traducciones hasta lectura de originales». De hecho, cuando le sorprendió la muerte, cuenta el editor sevillano, «estaba preparando traducciones de poesía anglosajona. Además, la semana que viene entrará en imprenta «Tradiciones sevillanas», un volumen de cuentos corrosivos de Vicente Tortajada, Juan Luis Romero Peche y Pepe Serrallé, entre otros».
Le habían diagnosticado un cáncer hace una década y pasó los últimos años postrado en una silla de ruedas. Vicente Tortajada, escritor y poeta sevillano, murió el jueves 5 de Junio de 2003 en su casa de Sevilla a los 50 años.
Tiene una calle en Gelves
En 2004 la Consejería de Cultura organizó un homenaje a Tortajada en las Reales Atarazanas de Sevilla. El programa del acto incluyó una ponencia de Pablo García Baena y una lectura de poemas a cargo de José Julio Cabanillas, Eduardo Jordá, Juan Lamillar, Abelardo Linares y José Daniel Serrallé.
En 2009 Metropolisiana edita la primera antología poética del autor sevillano «Esplendor. Antología poética». Su familia y un centenar de compañeros evocan su obra «breve pero intensa».