Sulleiro González, Perfecto

Nacido en Ourantes (Punxin, Ourense) el 23.9.1910 y fallecido en Madrid el 8.2.1978, fue un periodista, abogado y poeta gallego, además de secretario de Administración Local.

Estudió en el Seminario de Ourense, se graduó en Derecho y Filosofía. Trabajó como periodista en el Gabinete de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores. También fue secretario de Administración Local de primera categoría, ejerciendo en un buen numero de ayuntamientos, Entrimo (Ourense) Aranjuez, Canillejas, Casar de Caceres, Malagon, Villarrobledo, Tomelloso, Pinto. Fue fundador y editor de la revista CERTAMEN.

Fue un escritor de gran sensibilidad y nostalgia por su tierra.

Es autor de libros como Normas de conducta profesional (especialmente pensadas y escritas para los secretarios de administración local) (1966), Puntos fundamentales para la reforma del Cuerpo Nacional de Secretarios de Administración Local (1966) y Protocolo, honores y distinciones en las corporaciones locales (Instituto de Estudios de administración Local. Madrid 1971). Pero sobre todo destaca en su faceta poética, en la que publica A beira da vida, pequeñas e tenras lembranzas, A beira da vida: Ciento veinticuatro poemas gallegos entresacados de la selección de los 350 que componen la obra (Poesia).

En A Beira da vida, según manifiesta José Fariña Jamardo en el prólogo del libro, ” como tejer un hermoso capullo de oro, con hilos de añoranza y nostalgia, en los últimos meses de 1972, cuando por razones de trabajo, se encontraba en la Mancha, Villarrobledo … “. Sus poemas nacen de las experiencias de la infancia, los paisajes, la vida del pueblo, religioso, días de fiesta. Narra sus experiencias poemas líricos y pinturas de la vida cotidiana. Su lenguaje refleja el habla de la gente del pueblo en los años de su infancia y juventud. Esta obra es un testimonio extraordinariamente fiel y completo de la Galicia rural del primer tercio del siglo XX

Fallece en 1978 a los 67 años.

Tras su muerte, en 1979 se convoca el primer premio de poesía Perfecto Sulleiro que convoca la revista Certamen, el ganador es Valentin Arteaga con la obra “Arde el sol como un templo”.