Sanchez Gutierrez, Daniel

Daniel Sánchez nació en Salamanca en 1959. Es licenciado en Derecho, con formación post-grado y cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca. Además se ha formado en otras disciplinas, como Sociología y Ciencias Políticas.

En la actualidad es secretario-interventor municipal en el Ayuntamiento de Candelario (Salamanca), y aficionado a la escritura. También ha ejercido como abogado y ha sido profesor universitario en las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga.

A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado diversos trabajos y artículos en revistas jurídicas, es colaborador en medios de comunicación, y ha participado en diversas iniciativas y escuelas literarias. Colaboró hasta su cierre en el diario El Adelanto y actualmente lo hace con El periódico de la Sierra.

Es autor de la novela Los días de la niebla (2012), y, juntamente con Benito Blanco Prieto, del cuento A la luz de las candelas.  En Junio de 2016 presenta la novela “El Fogonero del Turquesa”

 

“Los días de la niebla”, fabula sobre la intrahistoria de Unamuno 

«Desde hace años vengo escribiendo para mi cajón algunas cosas y, a principios de 2012, como se celebró el Año Unamuniano en Salamanca, unos amigos me animaron a juntar relatos con un poco de argamasa e intentar publicarlos». Tras cuatro meses de ensamblaje, Daniel Sánchez Gutiérrez, dio a luz la novela «Los días de la niebla», un libro de 700 páginas que atrapa al lector desde la primera página. Reconoce haber huido del personaje: «he ido más a la persona, a la intrahistoria», un término que incorporó el autor de ‘La tía Tula’ al Diccionario de la Real Academia Española.

El libro recopila un conjunto de relatos, que tiene por resultado una perspectiva de la persona, más que del personaje, con la presencia de un séquito de amigos claves para el que fuera rector de la Universidad de Salamanca, pero también para la historia de la España de un momento especialmente convulso de nuestra Historia. Entre ellos, Sánchez Gutiérrez se refiere a salmantinos como Filiberto Villalobos, que fue ministro de Instrucción Pública, o Francisco Rodríguez Adrados.

 

“El Fogonero del Turquesa”

El fogonero del Turquesa es una novela de aventuras que narra las peripecias que ocurrieron en la vida real y con personajes de la primera línea de la política y sociedad española en unos momentos especialmente convulsos de nuestra Historia, como Miguel de Unamuno, Filiberto Villalobos, José María Quiroga, José Andrés y Manso. Tanto que cambiaron el devenir natural de ésta, donde lo que pudo ser no fue, y fue lo que nunca debió ser.

El fogonero del Turquesa es, como toda novela de aventuras, una historia de amor y de amistad. Y un recorrido a lo largo de toda la geografía española en el que el protagonista va haciendo el viaje más difícil que pueda imaginarse: a lo que va dentro de él. El fogonero del Turquesa es la narración de una aventura real que supera con creces lo que la imaginación de cualquier escritor pudiera haber imaginado.

 

«Escrito en Capilla”, sobre víctimas del franquismo en la zona de Béjar. Premio “Florentino Hernández Girbal-María Iglesias Clavero” fallado en mayo de 2016

Tras el 18 de julio de 1936 en lo que se denominó «Zona Nacional» se inició un proceso de represión de los principales actores políticos hasta entonces encuadrados en los partidos de izquierda. En Salamanca se procedió a la detención de la práctica totalidad de los dirigentes y activistas más destacados siendo sometidos a Consejos de Guerra Sumarísimos en que abundaron las penas de muerte.

Conociendo las cartas que escribieron a sus seres más queridos en las horas previos a su fusilamiento, estado «en capilla», en el libro se pretende hacer una referencia biográfica de varios de ellos (Juan Calvo Moronta, Vicente Enrique Iza y su hijo Enrique Vicente Baldión, Manuel Martín Cascón, Valentín Garrido Muñoz, Pedro Miñana Regadera y Casto Prieto Carrasco, éste último «sacado» de la cárcel de Salamanca y fusilado en el Monte de La Orbada) mezclando relatos obtenidos de entrevistas personales con familiares y documentos históricos y textos de las actuaciones judiciales practicadas en los consejos de guerra sumarísimos en que fueron condenados.

«Llama especialmente la atención, y es el motivo fundamental del libro, el espíritu de concordia y de humanidad que destilan las cartas escritas en tan difícil momento y su consejo a familiares que hoy, más de ochenta años después, pueden entenderse dirigidas a todos nosotros, herederos de sus ansias por conseguir una sociedad más justa», explica el autor.