Sainz de Robles Correa, Federico Carlos

(Madrid, 03.09.1898 – 26.11.1982) Historiador, periodista, escritor, abogado y secretario de ayuntamiento.

Secretario de ayuntamiento de primera categoría, oposición de 1930

Real Orden de 27 de mayo de 1930, por la que se aprueba la relación de aprobados

 

Estudio Latín, y Filosofía en el seminario madrileño de San Damaso.

Tras completar el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros, cursó estudios superiores en la Facultad de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid.

A partir de 1918 comenzó a darse a conocer como escritor por medio de las frecuentes colaboraciones que publicó en diferentes periódicos y revistas de la época.

Especialmente elogiadas fueron sus críticas teatrales que, durante muchos años, publicó en el rotativo Madrid. Fue archivero bibliotecario del Ayuntamiento de Madrid, miembro del Instituto de Estudios Madrileños y de la Hispanic Society of America, y asesor de las principales editoriales de su tiempo.

Como creador destacó en el teatro (fue director del Teatro Nacional Español entre 1963 y 1964). Su obra dramática mas apreciada en la actualidad es El alma en tormento, pero estrenó además otras piezas que gozaron en su época del aplauso del público y del reconocimiento de los medios culturales oficiales; en dos ocasiones fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro. Publicó además los poemarios. La soledad recóndita y El silencio sonoro, en una línea clasicista, y la novela Mario en el foso de los leones (1925).

En su faceta de historiador y ensayista, dejó un voluminoso legado impreso acerca de la historia de Madrid, en el que sobresalen títulos como Historia y estampas de la Villa de Madrid; Por qué es Madrid capital de España; Madrid: crónica y guía de una ciudad impar; Autobiografía de Madrid; Cuerpo y alma de Madrid; Los teatros de Madrid; Mis primeros recuerdos madrileños; Crónica y guía de la provincia de Madrid; Cielo y tierra de Madrid y La estrella de Madrid.

Tanta dedicación a su ciudad natal le valió ser nombrado «cronista oficial» de la Villa en 1966. Otras obras suyas de carácter histórico son Castillos de España; Vida, pasión y muerte de Rodrigo Calderón y Las grandes figuras de la humanidad, escrito en colaboración con su hijo, el también escritor y magistrado Federico Carlos Sáinz de Robles y Rodríguez, que fue Presidente del Consejo General del Poder Judicial

Fueron también numerosas sus investigaciones y recopilaciones sobre literatura española: se le deben estudios sobre la vida y obra de Lope de Vega, Ramón Mesonero Romanos, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y Jacinto Benavente, y otros variados títulos como Cuentos viejos de la vieja España (1941), Historia y antología de la poesía española (en lengua castellana) del siglo X al XX (1943), Ensayo de un Diccionario de literatura (1947), La novela española del siglo XX (1957), Los movimientos literarios (1955) y Raros y olvidados (1971), entre otras obras. Destaca especialmente la extensa Historia y antología del teatro español (1942-1943, siete volúmenes).

Ha publicado entre 1918 y 1973 mas de cinco mil artículos en la prensa de todo el país, así como ochenta libros de diversos géneros

Hijo predilecto de Madrid desde 1980, El ayuntamiento le dedicó una calle en el barrio de Valdezarza.

Federico Carlos Sainz de Robles Correa murió el 26 de noviembre de 1982