Sagredo de Miguel, José Luis

 

Nacido en octubre de 1931 en Briviesca (Burgos)

Politico y funcionario de habilitación nacional, promoción de depositarios de administración local de 1955. Depositario de la Diputación de Ávila y desde 1967 Depositario de la Diputación de Salamanca.

Íntimo amigo de Adolfo Suárez y uno de los fundadores del CDS.

Fue el máximo responsable del CDS en Salamanca a finales de la década de los 80 y principios de los 90.

Senador entre los años 1987 y 1989, y portavoz adjunto del grupo parlamentario del CDS.

El 19 de mayo de 1989 toma de posesión como Vicepresidente segundo y Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, presidida por José María Aznar.

A mediados de julio de 1991 en la elección del presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, los populares le responsabilizaron de ser el máximo instigador del apoyo centrista y socialista a José Dávila, arrebatando la institución a los populares. (El PP había conseguido 13 diputados, el PSOE, 11 diputados, y el CDS 1 diputado)

Tras las elecciones municipales y autonómicas, en julio del 91 se reincorporó a su puesto en la tesorería de la Diputación de Salamanca.

La elección de Dávila provocó sonadas manifestaciones de protesta en Salamanca. Tras la elección tuvo que saltar a la calle por una ventana de la Diputación y refugiarse en una tienda próxima para evitar que fuera linchado por la multitud airada.

Ha fallecido en Salamanca el 27 de octubre de 2017, a los 86 años de edad.