Rueda Valenzuela, Alfonso

 

Nació en Pontevedra en Julio de 1968. Político gallego del Partido Popular. Es licenciado en Derecho y cuenta con la habilitación máxima a nivel nacional como secretario de Administración local.

-Fue secretario en los Concellos de Cervantes, A Cañiza, y Cambados. En marzo de 2016 fue nombrado secretario del Ayuntamiento de Marin, del que esta en excedencia.
– Secretario-Interventor da Mancomunidade de Paradanta.

Se inició en la política en las Novas Xeracións del Partido Popular de Galicia, siendo elegido en 1993 Presidente de dicha organización en Pontevedra. Fue jefe de gabinete del consejero Xesús Palmou y Director General de Administración Local de la Junta de Galicia entre los años 2000 y 2005.

Desde la elección de Alberto Núñez Feijóo como presidente de su partido, Rueda se convirtió en su mano derecha, encargandose de la secretaría general del PP en Galicia, (desde el 2006)

En las elecciones autonomicas del año 2009, es elegido Diputado por la provincia de Pontevedra.

Y el 19-4-2009, es designado Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, teniendo bajo su tutela no solo la gestión de la Función Pública sino también la Dirección de Administración Local que él ya ocupó de 2000 a 2005.

Tras la victoria electoral de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones autonómicas de 2012, mantiene su cargo de Consejero y ademas asume desde el 2-12-2012 también el rango de Vicepresidente de la Xunta de Galicia.

Desde el 13 de Marzo de 2016 asume la presidencia del PP en Pontevedra.