Pedreira Andrade, Antonio Eduardo

Antonio Eduardo Pedreira Andrade (A Coruña, 1945 – Madrid, 11 de agosto de 2015) fue un magistrado, especialmente conocido por haber ejercido como instructor del llamado Caso Gürtel.

Nacido en A Coruña en 1945. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela.

Secretario de administración local, de primera categoría, num uno de la promoción de 1972. Adjudicándosele por resolución de la Dirección General de administración local, de 7 de febrero de 1973, el ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid) y el cese a petición propia mediante resolución de 30 de mayo de 1973.

Ejerció como letrado del Ayuntamiento de Madrid desde 1972, en el instituto de Previsión y tras diecisiete años en el consistorio fue nombrado el 27 de abril de 1989 Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). cargo al que fue propuesto por la Comunidad de Madrid.

También fue durante 15 años profesor titulado de la UNED de Derecho Civil.

Pedreira fue el instructor, durante casi tres años, del caso Gürtel, después de Baltasar Garzón y antes de Pablo Ruz. El 27 de julio de 2011 la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó considerar firme la inhibición presentada el 8 de junio por el magistrado Pedreira y devolver así la investigación al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Pablo Ruz.

Por Orden de 24 de junio de 1993 se le concede la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Fue miembro del Comité Científico de la Asociación Española de Derecho Sanitario. Fue presidente de la Asociación Parkinson Madrid desde julio de 2009 hasta su fallecimiento.

En 1989 le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson.

Con efectos de 19 de septiembre de 2013 se declara su jubilación, por incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones judiciales, como Magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Falleció el 11 de agosto de 2015 en una residencia sanitaria del norte de Madrid, donde se encontraba hospitalizado desde hacia 36 meses, por un accidente cerebral.