Palmada i Teixidor, Rossend
(Banyoles 30.7.1893- Banyoles 14.8.1988). Fue compositor de sardanas, Teorico musical y secretario de Ayuntamiento.
Hijo del compositor e instrumentista de cobla Joaquim Palmada i Butinyà, de quien recibió las primeras lecciones de música. Se estrenó como músico a los trece años, como flautista y violinista de la cobla de su padre, Els Juncans; para la ocasión, éste le dedicó la sardana La temprana, obligada para dos flautas, que interpretaron los dos. Dos años más tarde Rossend se lució en una serie de conciertos con Els Juncans en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona.
Al deshacerse la cobla, en 1917, Rossend buscó trabajo de administrativo y, al año siguiente consiguió la plaza de oficial de secretaría del ayuntamiento de Banyoles. Estudió Derecho Administrativo y Ciencias Exactas y eso le permitió ocupar diversos cargos en la administración local. En 1945 ingresó en el Cuerpo de Secretarios e Interventores Municipales. Fue interventor del Ayuntamiento de Les Borges Blanques y, posteriormente, interventor municipal de Banyoles, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1963.
A pesar de abandonar el trabajo de instrumentista, toda su vida salvó del olvido y promovió actividades folclóricas de diverso tipo, como la recuperación del Baile del Roscón de Esponellà. Desde su despacho colabora a fomentar y organizar conciertos, certámenes y concursos, como el concurso de sardanas para cobla de los años 1920 a 1923 y 1931; también contribuyó al nombramiento de Banyoles como Ciudad pubilla de la sardana en 1965. Además, fue autor de estudios sobre folclore, historia de la sardana, y el dodecafonismo.
Compuso sesenta sardanas, una veintena antes de 1923, y el resto después de la Guerra Civil. En 1947, el maestro Vicente Bou dedicó la sardana Maria Carmen, hechizo de muñeca a la esposa de su hijo Albert Palmada, María Carmen Roura.
En 1993, el Ayuntamiento de Banyoles, el Fomento de la Sardana, el Esbart Fontcoberta y las comisiones de fiestas del barrio del Terme y del Barrio de Sant Martirià le dedicaron un homenaje y colocaron una placa conmemorativa en la casa donde había vivido. La Obra del Ballet Popular le dedicó el Premio Vicenç Bou en 1970. También se ha convocado el Premio Rossend Palmada de composición de sardanas, que ganó en 1990 Joan Lluís Moraleda