Mola de Esteban Cerrada, Fernando

Nació en Bilbao el 6.12.1926.

Doctor “cum laude” en Derecho por la universidad de Deusto, especializado en materias urbanísticas y municipales.

En la década de los 50 del siglo pasado, llegó a Valverde del Camino  D. Fernando Mola a realizar funciones como Secretario del ayuntamiento,

D. Fernando Mola de Esteban Cerrada, influyo decididamente junto a otros  y  gracias a sus gestiones,  en la consecución del pleito de los Baldíos de Niebla  lo que acabo con cerca de 4 siglos de litigios con el condado de Niebla y que quedó en Valverde el dicho de “Va a durar mas que el pleito del Terrazgo”.

Aunque su etapa al frente de la Secretaria municipal fue fructífera, D. Fernando y su familia marcharon a Jerez de la Frontera y su posterior traslado a Madrid  al frente de la dirección General de la Vivienda, no cejo en su empeño de ayudar al que consideraba su pueblo de adopción.

Fue Subdirector general de población, secretario permanente de la comisión central de saneamiento, vocal de la comisión de planteamiento y coordinación del área metropolitana de Madrid (COPLACO) y presidente de la Subcomisión de supervisión del Ayuntamiento de Madrid. Vicepresidente de la asociación española de lucha contra la contaminación ambiental.

Es autor de las obras La defensa del medio humano, La Costa del Sherry, La ordenanza del vino de Jerez, así como de diversos artículos en publicaciones especializadas en temas urbanísticos y de protección ambiental.

Hasta su muerte en 1976 en accidente de trafico junto a su mujer, no cejo en su lucha por los intereses de Valverde del Camino y en la promoción de nuestra cultura. Y de dicha inquietud y labor Valverde consiguió lo que supuso la mayor obra de la hasta entonces historia de Valverde la construcción de la nueva presa de los Silillos y la traída del agua corriente a nuestra ciudad.

Con motivo de estas gestiones el Ayuntamiento de Valverde acordó concederle el Titulo de Hijo adoptivo de nuestra ciudad y rotular una plaza con su nombre.