Martín Mateo, Ramón

Ramón Martín Mateo (31 de Agosto 1928, Villabrágima (Valladolid)  −  22 de Mayo de 2014 San Juan (Alicante).

Profesor, escritor, rector de universidad y catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Alicante. Casado y con cuatro hijos.

Licenciado en Valladolid. Después de una primera etapa profesional que desarrolla como miembro del Cuerpo de Interventores de Administración Local, ejerciendo como interventor municipal de Ciudadela, en Menorca, fue funcionario colonial en Santa Isabel de Fernando Poo, en Guinea. Posteriormente seria subdirector del Instituto de Administración Local en Madrid.

Llega al ámbito universitario de la mano del profesor García de Enterría, desplazándose a la Universidad de Múnich para redactar su tesis doctoral sobre el Municipio y el Estado en Derecho en Alemania, para posteriormente incorporarse a la Universidad en su primera cátedra de Derecho Administrativo en la Facultad de Económicas de Bilbao, en 1968. Secretario General y Rector de la Universidad del País Vasco (1976-1979).

Las tensiones políticas en el País Vasco le llevaron a buscar un destino “menos tensionado”. Y en 1982 se incorpora a la Universidad de Alicante como Catedrático de Derecho Administrativo. En esta Universidad desempeñó el cargo de Rector de 1986 a 1994, siendo su primer Rector estatutario.

En su amplio historial destacan la presidencia del Comité Científico y Técnico de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica en 1979, experto de las Naciones Unidas donde ha asesorado durante los años setenta  a diversos países latinoamericanos en temas de derecho administrativo y medioambiental, principalmente en Argentina y Venezuela, donde vivió algunos años, miembro de la Comisión de los Veinte Sabios asesores del Gobierno y vocal electo del Consejo de Estado (1990-2003).

Dirigió la revista Valenciana de Estudios Autonómicos y fue presidente de la Asociación Española de Ciencia Regional, y de ADAME (Asociación Española de Derecho Ambiental).

Doctor Honoris Causa por las Universidades de León, Mendoza, País Vasco, Rovira i Virgili y Murcia .

Recibió diversas distinciones, entre las que destacan la Orden del Mérito Civil; el Premio Nacional de Medio Ambiente (1992); el Premio Rey Jaume I de la Generalitat Valenciana a la protección del medio ambiente; y el Premio Justicia de la Generalitat Valenciana (2001).

Autor de más de cuarenta libros y trescientos artículos doctrinales, participa en diversos proyectos nacionales e internacionales.

Estudioso de la Administración Local y de sus formas de organización, fue un convencido municipalista y defensor de los medios que precisan para el ejercicio de sus competencias. En la década de los años setenta, y desde la experiencia profesional en la administración local, comienza a abordar en sus estudios y artículos doctrinales los problemas propios del medio ambiente urbano. Sirva a título de ejemplo sus artículos sobre la administración de la atmósfera (REDA 1976) o la planificación ambiental en la reforma de la ley del suelo (Revista de Derecho Urbanístico 1976), a los que seguirían numerosos más durante los ochenta y noventa. Al mismo tiempo va conformando los pilares de lo que sería la publicación del primer tratado de Derecho ambiental en nuestro país, que vio la luz en 1977.

De su extensa bibliografía, destacan sus trabajos sobre “El espacio de las nuevas tecnologías”, “Bioética y Derecho”, “El Área metropolitana de Alicante”, “La liberalización de la economía: más Estado, menos Administración”, “El hombre una especie en peligro”.

Las ultimas obras:

2007, La gallina de los huevos de cemento. En el que critica la política urbanística de la Comunidad Valenciana.

2005, Memorias de un ingeniero social bienhumorado. Se trata de sus propias memorias. En este libro califica a los juristas de ingenieros sociales, que trabajan para que se haga justicia con las personas, defendiéndolas del mismo poder judicial.

Javier Serrano, Vicepresidente de ADAME, refiriéndose a Ramón Martín Mateo: “Era ante todo un humanista, vivía con pasión su vocación más allá del ámbito universitario. Trabajador incansable, a quien siempre acompañaba una libreta en la que anotaba continuamente sus observaciones, se mantuvo siempre inmensamente activo en la Universidad como profesor emérito más allá de su temprana jubilación. Innovador y predictivo, bien lo saben sus discípulos. Combinaba el rigor académico con la permanente observación de lo que acontecía en su entorno, con análisis provistos de fina ironía y un excelente buen humor. Excelente conversador, columnista e incluso inventor, observador de la cotidianeidad en sus colaboraciones”.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=16696#Libros