Marqués Carbó, Luis
Jefe de la Sección de Cooperación Provincial de la Diputación de Barcelona.
Nacido en Palafrugell el 6.8.1900, fallecido en Barcelona el 12.06.1969 (a los 68 años).
Doctor en derecho, Licenciado en administración pública. Graduado social, secretario de administración local de primera categoría, Director de “Informaciones municipales”, y experto en relaciones públicas.
Entre los municipalistas españoles, destaca la figura inquieta, ágil, preocupada, continuamente por cuanto suponga una mejora de la Administración local que es Marqués trabajador infatigable, no desaprovechó cuantas ocasiones se le presentan para conocer y dar a conocer a los demás los apasionantes temas de la vida administrativa.
Fue un ferviente promotor de la Asociación de Municipalistas españoles, para cuya creación desarrolló desde Barcelona una admirable labor que tuvo eco en toda España, y que se constituyó en 1955 siendo nombrado secretario de la misma.
Autor de:
Ley de Régimen Local 1950 (2 tomos)
Reglamento de haciendas locales e instrucción de contabilidad 1952
Las relaciones publicas en el ámbito local 1958. Coautor junto a su hijo Luis Marqués Canós.
Derecho Local español (tres volúmenes). Barcelona 1957-58
El Profesor Pi Suñer, en el prólogo, del libro afirma «el sacrificio que ha hecho Marqués con esta nueva publicación, agotador sin duda, ha de proporcionarle siempre un lugar preeminente en el Derecho local de España».
El Pleno de 27 de junio de 1969 de la Diputación de Barcelona, aprobó la moción que proponía la concesión de la Medalla de la Provincia, en su categoría de Plata, y a título póstumo al doctor don Luis Marqués Carbó, por su dedicación meritoria a los estudios de Derecho Local y que efectuó una gran labor como jefe del Servicio de Cooperación Provincial. Le fue concedida en el día de San Jorge 23 abril de 1970.
El 9 de noviembre de 1969, en día de la provincia, en Martorell, en la Avenida 5 de Julio la Diputación le tributó un homenaje al ilustre municipalista y propulsor de las mancomunidades comarcales. Inaugurándose un monumento a su memoria, con la asistencia del Ministro de la Gobernación y destacadas personalidades de la administración central y local.
El Instituto de estudios de Administración Local, en 1974 convocó el premio «Marqués Carbó» a la investigación municipalista.
Tiene una calle en Llafranc-Palafrugell