García Fernández, José Ángel

José Ángel García Fernández (Mieres, 1977), más conocido con el sobrenombre de José Ángel Gayol, es habilitado nacional, poeta, ensayista, narrador y crítico literario en lengua asturiana y castellana.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED y Master en Historia y Análisis Sociocultural por la Universidad de Oviedo. Trabaja como secretario-interventor de administración local en el ayuntamiento de Teverga (Asturias).

Colabora en el Suplemento de Cultura de La Nueva España y en revistas literarias como Clarín, Reloj de Arena o Paralelo Sur. Escribe en español y en lengua asturiana. En 2005 coordinó el volumen colectivo Nuevas maneras de contar un cuento.

Ha publicado:

Con el velo de una sonrisa (2006), premio Asturies Xoven de poesia.

En 2007 publicó la novela Argonautes.

En 2008 gana el I concurso Conceyu de Piloña de narraciones cortas en asturiano con la obra “Piensa Mihai”.

En 2010 gana el premio Asturies Xoven de Textos Teatrales con la obra Ensin noticies del fin del mundu.

En 2011 consigue el premio “Elvira Castañón” por el libro Los poemes del oriental, y el premiu Fernán Coronas con el poemario Los suaños y los díes.

En 2012 gana el Premio Xuan Maria Acebal de poesía con El llibru de les coses misterioses, confirmándose como uno de los poetas en asturianu más destacados de su generación.

En 2015 gana el Fuertes Acevedo d’ensayo con “Vértigu. L’atracción del abismu na sociedá contemporánea.

En el año 2018 se alza con el premio del II concursu de relatos curtios “Xose Caveda y Nava” con su trabajo Tolo que sé sobre toles coses.

Exercicios d’asturianu es el último libro de ensayo que ha publicado.