Echeguren Ocio, Carlos

Político republicano

(Amurrio, Alava 1894 – Madrid, Julio de 1937)

Licenciado en Derecho.  Num. 1 en las oposiciones a secretarios de ayuntamientos de primera categoría de 1927.

Echeguren había iniciado la militancia política en 1916 en Baracaldo con su ingreso en el Partido Republicano Radical. Precisamente como represalia del régimen primoriverista por su actividad política no consiguió la plaza como secretario municipal en Baracaldo, hecho que lo llevó a concursar a la plaza de secretario de la Junta Municipal de Melilla.

Carlos Echeguren fue una de las personalidades más importantes del periodo de la Segunda República en Melilla. Destacó como impulsor del movimiento republicano prácticamente desde su llegada a la ciudad en junio de 1927 para tomar posesión del puesto de Secretario de la recientemente creada Junta Municipal, cargo obtenido mediante concurso. Tras la proclamación de la república el 14 de Abril de 1931, pasó a ser secretario del Ayuntamiento de Melilla.

Echeguren se convirtió en uno de los líderes del republicanismo de la ciudad, lo que le valió su designación como candidato a diputado en las elecciones a Cortes de junio de 1931, primeras elecciones a diputado celebradas en Melilla. No consiguió la victoria y tuvo que esperar hasta la siguiente convocatoria electoral en noviembre de 1933 para obtener el acta como Diputado por Melilla. Volvió a presentarse en las elecciones de febrero de 1936 pero fue derrotado por el representante del Frente Popular, Luis Barrena.

Se puede considerar a Carlos Echeguren como un representante de la llamada “Tercera España”. Una “Tercera España” que estaría formada por todas aquellas personas tanto de centro derecha como de centro izquierda, defensoras del estado de derecho y la democracia, que se vieron aprisionadas entre los extremistas de ambos bandos que se enfrentarán en la Guerra Civil originada por la sublevación militar de julio de 1936.

Echeguren también fue Gobernador civil de Badajoz, nombrado en septiembre de 1933 (donde le tocó organizar las elecciones de noviembre de 1933 en la provincia), secretario político del Ministerio de gobernación del radical Rafael Salazar Alonso, Director General de administración local (31.1.1935) y Subsecretario del Ministerio de Gobernación, nombrado en abril de 1935, (la subsecretaría era el segundo cargo en importancia del ministerio, sólo por debajo del ministro).

Expulsado por Lerroux del Partido Radical, al igual que todos los afiliados al partido que habían aceptado cargos en el Gobierno centrista de Portela Valladares. Echeguren era en estos momentos Subsecretario de Gobernación

En febrero de 1936 dimitía de su cargo de subsecretario del Ministerio de la Gobernación.

La Guerra Civil le sorprendió en Madrid. Entre el 15 y el 20 de julio de 1937 es detenido y asesinado en extrañas circunstancias. Todo parece indicar que sus relaciones con políticos derechistas, como el antiguo ministro de gobernación Salazar Alonso, lo sentenciaron en una retaguardia republicana donde las milicias, especialmente durante los primeros meses de la guerra, impartían su propia ley .

Asesinato cometido por la “checa” de la agrupación socialista madrileña.