Cuellar i Bassols, Alexandre

(Olot, 18.9.1913 – Olot 2.1.2006). Fue Secretario de Ayuntamiento y escritor.

Cursa los estudios de primaria y bachillerato en el Colegio de los Escolapios  de Olot. Se licenció en Derecho y Administración local por la Universidad Autonoma de Barcelona.

En 1939 ingresa en el Cuerpo de secretarios de administración local. Inicialmente ejerció en Sant Esteve d’en Bas (un antiguo municipio de la Garrotxa que en 1968 se integró en la Vall d’en Bas).

Posteriormente ejerció de secretario en los ayuntamientos en Sa Pobla (Mallorca)  (1943-59) y en su ciudad natal, Olot hasta su jubilación (1959-79)

No debe de ser muy frecuente, en nuestros anales literarios, un caso tan digno de atención como el de Alexandre Cuéllar i Bassols por su natural deseo de identificarse con los lugares donde ha transcurrido su existencia. Resulta a veces difícil esta especie de metamorfosis o aclimatación, en su doble vertiente humana e intelectual: Alexandre Cuéllar lo ha logrado en toda su extensión y profundidad.

Sa Pobla (Mallorca) y Olot.

Hay que conocer ambas localidades, tan diversas entre sí, desde cualquier punto de vista, para comprender y tasar en su justo valor la constante dedicación de Cuéllar a la narrativa, el teatro, la historia o la geografía.

Obra literària

Su  obra de ficción se ‘inspira en hechos y personajes reales, a menudo identificables, de un costumbrismo amable y ameno.

Ha escrito teatro:

  • Els horitzons de la vida” (1932) Premi de Teatre del Rector de la UB,
  • ”Un pueblo de papel” (1956) Mención extraordinaria premio Carlos Arniches
  • Una Història inexplicable” (1960), Premi Ciutat d’Olot
  • El bosc de la senyora àvia” (1960), Premi de Teatre Ciutat de Palma;

Narrativa breve:

  • Café de plaça” (1965),
  • Història de Binialfar” (1982),

  • El meu últim cuplet i altres escrits” (1987), i
  • Visita oficial” (1989);

Libros de memorias y viajes:

  • Viatge pels pobles de la Garrotxa” (1987),
  • Olot en el record” (1988),

Así como la biografia del pintor Ivo Pasqual (1983) i

  • Els sants d’Olot” (1985).

 

También fue colaborador de la Revista de Girona y del Diario de Mallorca, artículos recogidos en “Estampas de un siglo” (2000) y escribió numerosos guiones radiofónicos así como una guía de Olot y la Garrotxa (1977 y 1988).

En Sa Pobla es especialmente recordado por ser el impulsor de la incorporación, en 1952, del baile de los cabezudos en las Fiestas de San Antonio, actualmente uno de los elementos centrales de la celebración, por lo que recibió un homenaje el año 2004.

En las Fiestas de Nuestra Señora del Tura, patrona de la ciudad de Olot celebradas entre el 7 al 11 de Septiembre de 1966, se le hizo imposición de la Encomienda al merito civil al secretario del ayuntamiento D. Alejandro Cuellar i Bassols.