Castañeda y Muñoz, Florentino

Escritor, poeta e investigador, desde muy temprana edad, (tenía ocho años cuando con otros amigos comenzó a investigar y hacer periódicos con noticias locales).

Nació en Laujar de Andarax (Almería) el 3 de septiembre de 1905. En el año 1917 (con doce años de edad) comenzó a escribir su libro “Laujar de Andarax”. Años más tarde, cursaría estudios de Profesorado Mercantil en Barcelona.

En 1922 marchó con su familia a Madrid, pasando por empleos tan diversos como una mercería, fábrica de muebles y tienda de antigüedades. Fue Secretario de Administración local, y elegido durante dieciocho años Presidente del Colegio Oficial de Madrid. En 1943 fue homenajeado por todos sus compañeros de los Colegios de Administración Local de España.

Creador e impulsor de las pagas extraordinarias de Navidad y Julio, consolidadas en toda España dos años después.

Su vocación literaria camina paralela a su vida profesional, diversificándose en la publicación de artículos en periódicos y revistas, así como la realización de programas radiofónicos. Como escritor, conferenciante, poeta e historiador, Almería tuvo en él un hombre incansable, altivo y vial. Fue poeta de verso jugoso y fértil. Hombre de vastísima cultura, fijo su residencia en Almería en 1980. Investiga a los ilustres de esta provincia y difunde la obra de Francisco Villaespesa y de los hermanos Salmerón Pellón entre otros.

Era hombre de infinita bondad, amigo de sus amigos, humilde y sencillo, de generoso corazón, admirado por su claridad de ideas, memoria e inteligencia. Gracias a él hemos aprendido, conocido la historia de Almería, de sus hombres ilustres, de sus poetas. Ha sido su vida, una vida plena de interés, de trabajo. Toda una vida de entrega apasionada a su excelente labor de investigación. Era inmenso e indiscutible su amor a Almería y a su mujer Manolita, quien siempre estuvo junto a él ayudándole y facilitándole su quehacer. Quizá consciente de que ella sería quien más tarde daría a conocer sus últimos pensamientos. Su mujer Manolita acabó lo que él dejo inacabado: el libro “Tierra de Poetas”. Obra póstuma de casi 668 páginas, sobre escritores almerienses.

Hasta el día anterior a su muerte trabajó Florentino (dos de la madrugada, del 18 de Noviembre de 1995), en su desvelo y tesón por sacar a la luz los cuatro libros que llevaba preparando a la vez y no pudo terminar. Fue enterrado el día 20 de noviembre de 1995 en Laujar de Andarax, su amada tierra.

Colaboró con numerosos periódicos y programas de radio. Escribió cuarenta libros y centenares de artículos, especialmente de investigación histórica. En prosa:

La Alhambra en los versos de Villaespesa (1983)

Villaespesa, el poeta de España (1977)

Manuel y Miguel Salmerón Pellón, los poetas de Berja (1987)

Villaespesa en tierras de América (1977)

Costumbres alpujarreñas, Laujar de Andarax (1988)

En verso:

Corona lírica a la Virgen del Mar (1972)

Los pueblos de Almería cantados por sus poetas (1983)

Laujar de embrujo y de ensueño: ruta poética por la Alpujarra bravía (1983)

La mayor parte de su labor investigadora como historiador la dedicó a su pueblo natal, Laujar de Andarax y a Francisco Villaespesa, destacando los títulos: Historia de la muy noble y antigua villa de Laujar de Andarax y Villaespesa: los mejores versos del mejor poeta. Fue un hombre que amó a su tierra.

En su faceta literaria obtiene numerosos reconocimientos:

Medallas de la Fundación Von Schiller de Alemania y al Mérito del Trabajo (1947); Galardonado con la Gran Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros (1950), El Blasón de Oro e Hijo predilecto de Laujar (1984), donde una calle lleva su nombre. El Escudo de Oro de Almería (1985), Miembro de Honor del Circulo Costarricense de Poetas amigos de Villaespesa (1973), Premio de la Casa de Almería en Barcelona, Uva de Oro de la Casa Regional de Almería en Madrid. Fue nombrado académico de la Real Academia de la Historia (1993), de la Universidad Hispano-América de Heredia (Costa Rica) y doctor Honoris Causa de la misma (1973), y de la Real de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba (1983).

Obtuvo numerosos premios literarios, entre otros: Diputación de Madrid (1955, 1956 y 1957), Ministerio de Información y Turismo, Certamen Literario (1956); Tertulia Indiana, Centenario de Villaespesa, Almería (1977); Diputación Provincial de Almería, «La Alpujarra Almeriense» (1976).