Campos Acuña, Mª Concepción

https://es.linkedin.com/in/m%C2%AA-concepci%C3%B3n-campos-acu%C3%B1a-11291272

Natural de Pontevedra

Doctora en Derecho y Licenciada en derecho por la USC (Universidad de Santiago de Compostela), Máster en Derecho de las Administraciones e Instituciones Públicas (USC) y Especialista en Gestión Pública Local (FEMP), es funcionaria de administración local con habilitación de carácter nacional, subescala de Secretaría, categoría Superior, puesto que ha desempeñado en distintos Ayuntamientos, Mancomunidades y Consorcios. En la actualidad es Secretaria de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo desde el 2011.

Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, es Codirectora de Red Localis y Coordinadora del GT Integridad Contratación Pública de la Red de EELL por la Transparencia FEMP y Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público

Profesora colaboradora de distintas instituciones, entre otras, OCDE, INAP, CEDDET, EGAP, FEMP, FEGAMP, FIASEP, USC, UAB, UIMP, CEMCI, CNMC o ACM, miembro del Consejo Editorial de Actualidad Administrativa y del C. Asesor Revista Gabilex. Miembro del consejo editorial de la revista vasca de gestion y organización de personas. Miembro del consejo asesor catedra Iberoamericana USC

Miembro técnico de la Red de Transparencia FEMP, del Comité para la Mejora de la Regulación Económica,MINECO, del GT de la Comisión de Sociedad de la Información y NNTT FEMP. Colaboradora habitual en medios de comunicación (Faro de Vigo, El Correo Gallego, Expansión, Cinco Días, Mundiario)

Especializada en Transparencia, Buen gobierno, ética pública y Compliance, así como Participación ciudadana y Gobierno abierto, Innovación y administración electrónica, y Contratación. También en procesos electorales locales y renovación de las EELL, ámbitos en los que desarrolla una amplia actividad docente, investigadora y doctrinal.

Colabora y ha colaborado en diversos procesos de reforma de la administración pública, entre otros, la reforma de los gobiernos locales de Galicia, Grupo de Trabajo Documentos, Expedientes y Archivo Electrónico, del  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,Comisión para la Reforma de las Haciendas Locales de la FEGAMP o la Reforma del Registro Civil del Ministerio de Justicia, entre otros, así como en trabajos prelegislativos.

Es autora de múltiples publicaciones en revistas especializadas y monografías, en materia de transformación digital y transparencia. Autora de “Transparencia y Acceso a la Información en las Corporaciones Locales” y Coordinadora de “El nuevo procedimiento administrativo local tras la Ley 39/2015, ha dirigido diversas obras colectivas sobre implantación de la administración electrónica, entre otras, los “Comentarios a la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas” ,“Comentarios a la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público” y “La nueva contratación pública en el ámbito local. Claves para una contratación electrónica y transparente”. Su más reciente publicación es “Compliance en el sector público. Dificultades y propuestas

VII Premio Ramón Massaguer i Mir al mejor libro de Derecho local 2013-2015 por el “Manual para la constitución y gestión de las Corporaciones Locales” ,

Premio “Innovadora Destacada 2016”, del CNIS, y habiéndole sido otorgado el Reconocimiento como “Promotora de la Modernización e Innovación Gubernamental”, por el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (México), 2017. y el de Excelencia Comunidad Novagob. El trabajo premiado se titula Compliance en el Reglamento de Control Interno Local: una propuesta iconoclasta para la mejora de la transparencia y la eficiencia en la gestión pública local.en la que se ofrece una visión positiva del control interno local, explorando de un modo innovador las conexiones del compliance, la auditoría y el control interno.

Premio Único Distinción de la Comunidad NovaGob: 2018. Ganadora la candidatura del grupo “Mujeres en el sector público”, impulsado por la secretaria de Administración local Concepción Campos (España).

III Premio Ferran Termes para la mejora de la transparencia y la eficiencia en la gestión, otorgado por ACCID.

http://concepcioncampos.org/