Beruete Calleja, Francisco
28 de Noviembre de 2009
– Una muestra en la casa de cultura hace un repaso por la trayectoria del que fuera secretario municipal
– La asociación de ex danzaris que lleva su nombre inauguró ayer la exposición-homenaje al impulsor del folclore local
Hace diez años, un 10 de diciembre, fallecía Francisco Beruete Calleja; tras él, quedaba atrás un Baile de la Era asentado, una asociación de Amigos del Camino de Santiago de reconocido prestigio e impulsora de citas aún hoy vigentes como la semana de música antigua o la de estudios medievales. Y por supuesto, una gaita de nuevo convertida en la reina del folclore local.
Este es, a grandes rasgos, el trabajo realizado por Francisco Beruete, el que fuera secretario municipal de la ciudad del Ega durante 30 años (1944-1974) y cuyo nombre adoptó la asociación de ex danzaris de Estella a la que pertenecen 150 personas. Ayer, el colectivo inauguró una exposición sobre Beruete que permanecerá en la casa de cultura hasta el próximo 13 de diciembre.
«Era algo que siempre teníamos en mente y hemos aprovechado que se cumplía el décimo aniversario de su fallecimiento para brindarle este homenaje», comentaba ayer la presidenta de la asociación, María Puy Iglesias Poceiro. Al acto inaugural acudieron el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, concejales del Ayuntamiento junto a su alcaldesa, Begoña Ganuza, y muchos amigos y familiares, entre ellos sus tres hijos María Puy, Francisco Javier y Víctor Beruete Sarasqueta.
Cuatro áreas
En nombre de los tres, tomó la palabra el mediano para leer una carta remitida por José Javier Uranga, director de Diario de Navarra entre 1962 y 1990. » Paco dejó en Estella y en Navarra, además de la proyección internacional del Camino, una labor profunda y positiva. Su religiosidad, su reciedumbre humana, noble y generosa, su ejemplo de vida, ha quedado entre los que lo conocimos. Y Estella debe ser la más agradecida, por lo que hizo desde el folclore a la enseñanza, hasta darle la categoría de ciudad monumental. Con Estella enriqueció a Navarra». Así describía Uranga al que fuera su amigo y colaborador del periódico.
Y todos estos pasajes de la trayectoria de Francisco Beruete se muestran en la exposición dividida en cuatro áreas con sus correspondientes paneles explicativos y que se nutren de unas 150 fotografías. Una de ellas, se centra en su vida reproduciendo con el mobiliario original su antiguo despacho. Los diplomas se intercalan con recuerdos personales como su bicicleta, máquina de escribir, diplomas, la medalla concedida por el Papa o el recordatorio de su primera comunión.
En otro de los apartados, se recrea la relación de Francisco Beruete con el folclore local gracias al grupo de danzas que impulsó tras la guerra civil con el propósito de que no se perdieran las coreografías tradicionales, entre ellas, por supuesto, el Baile de la Era. Aquí también hay imágenes de Beruete como danzari en 1933 cuando acudió junto a otros estelleses a bailara la plaza de toros de Pamplona.
La exposición continúa con su faceta de hombre público como secretario municipal y miembro del Consejo Foral para terminar con el compendio de su trabajo en favor de la ruta jacobea. Beruete impulsó la ahora decana en España Asociación de Amigos del Camino de Santiago, además de apostar decididamente por recuperar y conservar el patrimonio y casco viejo estellés.