Bermejo Gironés, Juan Ignacio

Nacido el 20.10.1905 en Cuenca, donde cursó brillantemente el Bachillerato. Becado por la Universidad de Murcia donde obtuvo la licenciatura en Derecho con notas de sobresaliente y matricula de honor en casi todas la asignaturas. Llevó también a cabo estudios de Magisterio.

Ingresó por oposición en el Cuerpo Nacional de secretarios de administración local de primera categoría, desempeñando las secretarias de Navalcarnero y Carabanchel alto, pasando después a la de Carabanchel bajo (Madrid).

Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas y desde 1942 profesor del Instituto de Estudios de Administración Local.

Nombrado Secretario General del Ayuntamiento de Barcelona el 31 de enero de 1953 y tomó posesión del cargo el 25 de marzo de mismo año, cesando por jubilación en edad reglamentaria el 31 de octubre de 1975.

Miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, del Instituto de Estudios Administración Local, del Instituto de Estudios Políticos, del Instituto Catalán de Cultura Hispánica, de la Asociación Española de Ciencias Administrativas, de la Academia de Doctores del Distrito Universitario barcelonés y balear y de la Real Academia de ciencias económicas y financieras.

Libros publicados: Aportaciones al Derecho Municipal (1935); Derecho político y administrativo (1936); Temas de Derecho Administrativo (1940); Derecho administrativo (1943) y Derecho de Entidades locales (1949), este último declarado de mérito y utilidad. Artículos y conferencias, suman unos 286 títulos esparcidos en muchas revistas relativas al Derecho Administrativo (El Municipio español, La Gaceta Municipal, Revista de Administración Pública, El Consultor de los Municipios, entre otros).

Es Caballero de la Orden de San Raimundo de Peñafort con Cruz distinguida de Primera Clase. Y Medalla de oro de la ciudad de Barcelona.

El 24 de Marzo de 1976 se le rindió un homenaje, al ya Secretario Jubilado del Ayuntamiento de Barcelona. En la mañana el Director General de Administración Local le otorgó el titulo de Secretario Honorario Perpetuo de la Administración Local. Posteriormente en el Hotel Palace se le ofreció una comida, con la asistencia entre otras personalidades, del entonces Vicepresidente del Gobierno para asuntos de interior y Ministro de la Gobernación, D. Manuel Fraga Iribarne, quien al finalizar el acto le impuso la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil.

Falleció en Barcelona el 9 de Junio de 1981, a los 75 años, tras larga enfermedad.