“Pueblos que mueren”, de Jesús de Gaztañaga Olabarri

El 29 de octubre de 1924 se aprobó el Real decreto que anexionaba a Bilbao las anteiglesias de Deusto y Begoña, así como un buen pedazo de Erandio.

El secretario municipal de Deusto, Jesús de Gaztañaga Olabarri, recogió en un libro los «siete meses de ruda lucha» que mantuvieron los municipios. Y le puso al volumen el lúgubre título de ‘Pueblos que mueren’.

Gaztañaga quería dejar claro para la historia que los dos municipios habían hecho todo lo posible para evitar esa disolución -que se hizo efectiva el 1 de enero de 1925- y que no existía justificación válida para el avasallador expansionismo bilbaíno.

Pueblos que mueren: se ocupa de la anexión de Begoña, Deusto y parte de Erandio a la villa de Bilbao; del régimen, constitución y funciones de las entidades locales menores, y contiene un bosquejo histórico de la anteiglesia de Deusto (1925)

Marcos de Orueta, alcalde de Deusto, participó junto a Jesús de Gaztañaga, Secretario del ayuntamiento, en la defensa de la autonomía municipal de Deusto y fue este último quien escribió la mayoría de alegaciones e informes enviados tanto a Madrid como a la Diputación de Vizcaya.

Pero el legado más importante de Gaztañaga es el libro que publicó en 1925 y que tiene su origen en intentar limpiar las calumnias que parte de la población de Deusto y desde Bilbao se vertió contra la comisión encargada de defender la anteiglesia de las pretensiones bilbaínas, al considerar que éstos recibieron dinero y representación política en la nueva corporación de Bilbao, por anexionar Deusto a la Villa.

Las acusaciones vertidas contra la comisión de Deusto, que cobraron por anexionar Deusto a Bilbao, todavía perduran en la memoria de algún habitante anciano de Deusto

La documentación revisada hasta ahora, indica que los comisionados de Deusto, al igual que los de Begoña y Erandio, lucharon con todos los medios legales disponibles contra la anexión de sus municipios, oponiéndose en todo momento a las pretensiones bilbaínas, poniendo todas las trabas burocráticas posibles al proceso, intentando obtener ayuda de los demás municipios vizcaínos, viajando a Madrid para interceder directamente con las autoridades españolas y burlando la censura periodística impuesta por el Gobernador Civil de Vizcaya para defender la autonomía municipal de Deusto.

https://www.bilbao.eus/bld/handle/123456789/37183?locale-attribute=en