Primer cronista oficial de La Bañeza (León), José Marcos de Segovia

José Marcos de Segovia nacido en La Bañeza, el 10 de Octubre de 1891. Concejal y teniente de alcalde en 1924. Licenciado en Derecho en Valladolid. En 1925, casi recién terminada su carrera, fue Diputado Provincial por la jurisdicción de La Bañeza y tras aprobar las oposiciones de Secretario de Primera en 1927 se hizo cargo de la secretaría del ayuntamiento de La Bañeza, permaneciendo hasta septiembre de 1957, en que marchó para desempeñar la Secretaría de la Diputación Provincial de Zamora donde se jubiló.

Director de La Opinión en su primera época, desde 1924 a 1928, cuando el semanario bañezano era portavoz de la Unión Patriótica Nacional del dictador, de la que fue presidente local. Presidente del Patronato de Buenas Lecturas. Presidente de la Mutualidad Provincial de Secretarios en 1931, y colaborador después en la depuración franquista de los del Partido bañezano. Destacado partícipe en El Adelanto desde su fundación. Miembro a finales de 1932 de la Junta parroquial para el sostenimiento del Culto y Clero. Presidente de la Asociación Católica de Padres de Familia y director de su Colegio del mismo nombre en 1933. Leonesista en marzo de 1931 y falangista tradicionalista y de las JONS en julio de 1937. Censor y Jefe de Prensa del Partido Judicial en febrero de 1939, cometidos que ya había desempeñado anteriormente.

José Marcos fue hombre muy interesado en la historia, fue uno de los primeros investigadores de la historia de la Bañeza, publicó “Efemérides Bañezanas”, que fue el primer libro sobre la historia de La Bañeza. También escribió otro libro sobre la devoción mariana en la comarca.

El 20 de mayo de 1948 fue nombrado el primer Cronista Oficial de La Bañeza y, en los años 50, recibió la medalla de Plata de la ciudad. En 1966, ya jubilado, fue nombrado subdirector de “El Adelanto Bañezano”, que dejó en 1968, cuando la enfermedad iba haciendo mella al ir perdiendo la memoria.

Falleció en la Bañeza el 23 de marzo de 1975.