Organista, Leonardo Aguinaga Fernández de las Heras

Organista navarro nacido en Viana el 18.2.1904.

Su primer maestro de música fue el organista local Benigno Lacalle, que desde niño le hizo aprender las primeras nociones de solfeo y piano y una base sólida que le permitió continuar de forma autodidacta el resto de su formación musical.

A los 17 años fue nombrado organista de su pueblo natal. Poco tiempo después empezó a ejercer como maestro de enseñanza básica y organista titular en la localidad navarra de Esparza de Galar. En 1922 se trasladó a Erice de Iza, también en Navarra, y siete años más tarde, a Enériz (Navarra), donde trabajó durante seis años como secretario del Ayuntamiento y como organista. Por último, fue nombrado secretario del Ayuntamiento de Cendea de Galar, cargo en el que se mantuvo desde 1935 hasta su jubilación. Esta actividad le permitía interpretar el órgano en los actos religiosos de las parroquias de la zona y, tras su jubilación, en 1971, siguió colaborando como organista en las parroquias de Pamplona de Cristo Rey, San Enrique, Jesuitas y San Bosco.

Compuso varios himnos religiosos, auroras, novenas y ofertorios. Entre su producción, sobresale su Himno eucarístico de la Cuenca, estrenado en Arazuri (Navarra) el 1 de mayo de 1948 por la Schola Cantorum del Seminario Conciliar de Pamplona, bajo la batuta de Domingo Galarregui. Su Himno a la Virgen de Fátima se interpretó por primera vez en la iglesia de Cendea de Galar en 1950.

Autor del libro “La Cendea de Galar” en 1974

Falleció en Pamplona el 19.12.1992.