Onteniente Club de Futbol, Ángel Pérez Soler

D. Ángel Pérez Soler (Alcoy 2.8.1900 – Valencia 27.1.1976) quizás fue un adelantado a su tiempo y supo visualizar rápidamente que aquel deporte que todavía no había alcanzado la mayoría de edad seria lo que ha sido con el tiempo. Un deporte de masas que a él le encandiló desde el principio.

En sus años de estudiante de derecho en Valencia tuvo ocasión de practicarlo y su implicación fue tal que en 1919 fue uno de los colaboradores en la fundación del Valencia Foot-ball Club. Ya en su ciudad natal, Alcoy, en 1921 fue uno de los fundadores del Real Alcodiam. No se paró ahí la cosa ya que en 1927, y destinado como secretario municipal en el Ayuntamiento de Albaida, fundó en esta localidad el Club Deportivo Albaidense. En 1929, y otra vez en su ciudad natal, fue uno de los fundadores, además de integrante de la primera plantilla, del Club Deportivo Alcoyano.

Finalmente, destinado como secretario al Ayuntamiento de Ontinyent, trasladó su visión del fútbol a nuestra ciudad y de él parte el creciente deseo de tener una sociedad única y exclusivamente dedicada al fútbol que pueda escalar puestos a nivel regional. Tras vencer las reticencias iniciales, Ángel Pérez emprendió una carrera personal para conseguir dicho objetivo y consiguió unir a los dos mejores equipos de la ciudad, el Club Deportivo Onteniente y el Club Deportivo Ideal. Era el año 1931 y nacía el Onteniente Foot-ball Club.

La flamante nueva sociedad es presidida por Ángel Pérez, el cual prolonga su cargo durante una década (1931-1941) y es entrenada por el mismo durante un largo periodo (1931-1939) con la particularidad que en los años treinta fue presidente y entrenador de nuestro equipo y entrenador del Club Deportivo Alcoyano (1930-1936).

En 1939, el fútbol se reorganiza y de la mano de Pérez Soler el club vuelve a competir a nivel federado, situación que no se producía desde 1934. En una época tan convulsa como fue la posguerra con una sociedad abatida y sumida en la miseria, el fútbol se convirtió en una válvula de escape aunque ni este se libró de situaciones derivadas de la situación política y moral del momento. En 1941 y tras proclamarse campeón, el Onteniente logró el ascenso a Primera Categoría Regional pero lo que tenía que haber sido el despegue de un equipo con una proyección imparable, acabó primero con la marcha de Ángel Pérez de la ciudad a raíz de las diferencias surgidas con el alcalde del momento, Luís Mompó, y segundo con el declive del club. Su destino fue Alcoy, su ciudad natal, donde llegó a la presidencia del Alcoyano en 1943 y con el que logró ascender a Primera División. La misma temporada que el Alcoyano ascendía a Primera División, el Onteniente se retiraba de nuevo de las competiciones federadas. Ángel Pérez no olvidó nunca al club que fundó y al que hubiera llevado posiblemente a la élite del fútbol español. Lo que no le dejaron hacer en El Clariano lo consiguió en El Collao.

El club tuvo una época dorada en la década de 1960 y principios de los años 70, cuando militó durante cinco temporadas en Segunda División.

D. Ángel Pérez Soler, licenciado en derecho, secretario de ayuntamiento, de primera categoría, (oposición de 1927) falleció en Valencia el 27 de Enero de 1976, habiendo sido secretario de los ayuntamientos de Albaida, Onteniente, Alcoy y de la Diputación provincial de Valencia.