«Muerte en el Consistorio» de Francisco José Cabrera García

La granadina Editorial Nazarí publica “Muerte en el Consistorio” (Octubre 1922) primera novela de Francisco José Cabrera García

Sinopsis: El alcalde de Anchurón del Valle ha sido encontrado muerto en su despacho en extrañas circunstancias. A partir de ahí, empiezan a sucederse funestos acontecimientos en los pueblos de la comarca, muchos de ellos gobernados por el grupo político del finado alcalde, el PARRALA, Partido Radical Liberal de Anchurón. Teodoro Buenaventura y Angelino Garabito, alcalde y teniente de alcalde de Villagorda de la Sierra, casi sin proponérselo, inician una estrafalaria investigación para intentar desvelar las causas del fallecimiento del regidor anchureño. Ello da lugar a que se vayan desvelando las interioridades de la política de la comarca y de sus principales actores, mientras que los protagonistas comienzan una esperpéntica odisea que les va acercando peligrosamente a la boca del lobo.

Francisco José Cabrera García nació en Huéscar (Granada), en 1957. Tras licenciarse en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, ha desarrollado toda su vida funcionarial en la Administración Local como Secretario-Interventor. Durante muchos años formó parte del Servicio de Asistencia de la Diputación Provincial de Granada, desempeño que le facilitó un profundo conocimiento del mundo municipal de la provincia, lo que constituyó inspiración para su ciclo de obras villagordianas.

Sus cuentos y poemas han aparecido publicados en libros colectivos y revistas, habiendo recibido diversos reconocimientos en varios certámenes literarios. Entre ellos se encuentra el Premio Enrique Gallud Jardiel, de relatos breves de humor, en el que fue galardonado su cuento “Legado para la posteridad”, publicado por la editorial Verbum en la obra colectiva Rigor mortis.

Parte de su universo literario, en el que se inserta la novela, se encuentra recogido en los relatos de “Crónicas villagordianas”, blog acogido en la página web cositalgranada.es.

Por otra parte, en blogspot reside su “Tratado de Sonetografía Urbana”, cuyos poemas reflejan una impresión del autor acerca de ciudades y lugares que ha visitado o conoce bien.

 

https://www.cositalgranada.es/noticias/355-septiembre-2022/1254-muerte-en-el-consistorio-primera-novela-de-paco-cabrera

 

COSITAL GRANADA se entrevistó con el autor de “Muerte en el Consistorio”.

COSITAL GR: La primera pregunta es obligada ¿de qué trata? ¿cuál el tema de la novela?

Paco Cabrera: Relata una historia de intriga, en la que sobrevuela una siniestra sospecha alrededor de la muerte de un alcalde, el de Anchurón del Valle, que ha tenido lugar en su despacho en plena noche. Los dos protagonistas inician una especie de investigación, a la que los conducen otros hechos funestos que empiezan a sucederse en la comarca del Valle del Aguasclaras, a la que pertenece Villagorda de la Sierra, cuya capitalidad radica en Anchurón. Poco a poco sienten que hay un poder oscuro que acecha y que les hace llegar amenazas. Al margen de los acontecimientos esbozados en las líneas anteriores, creo que en la novela sobresalen los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios, múltiples y del más diverso pelaje, y las situaciones, muchas de ellas extravagantes hasta la hilaridad. Como es norma en este tipo de obras, en el último capítulo el autor reúne a los personajes y se desvela el misterio, pero de una forma muy diferente a como lo hacía Agatha Christie, en la biblioteca y cómodamente sentados en sillones de cuero. Estoy singularmente orgulloso del último capítulo, creo que la fórmula literaria utilizada no carece de originalidad.

COSITAL GR: ¿Es “Muerte en el Consistorio” una novela negra?

Paco Cabrera: Puede ser considerada como tal en un sentido muy amplio. De hecho, la editorial la ha conceptuado así. Nadie hallará, sin embargo, una escena truculenta en “Muerte en el consistorio”, algo que está de moda en cierto tipo de novela negra popular actual, de la que pueden ser muestra las que firma la celebérrima Carmen Mola, seudónimo de tres autores varones. Yo suelo decir, por ello, que es una novela que está en una zona gris. La temática es la propia de la novela negra, pero el estilo es el de una novela de humor. Me gusta creer, sin petulancia, que tiene algunas concomitancias con las obras de Eduardo Mendoza que han sido englobadas en la “serie del detective anónimo”, la primera de las cuales fue “El misterio de la cripta embrujada”, con la ambientación del universo villagordiano. Son obras que participan de las características de algo tan nuestro como el esperpento. Permíteme decir, como conclusión, que no sé si es una novela negra, pero estoy seguro de que es entretenida y amena, incluso instructiva.

COSITAL GR: Los lectores de la WEB COSITAL Granada ya conocemos a los personajes de la novela por las “Crónicas Villagordianas”, ¿mantienen estos personajes sus caracteres y perfiles en el nuevo texto novelado, o sus vidas literarias han cobrado otra personalidad distinta al ascender del Blog de Villagorda al más prestigioso y comprometido formato de novela?

Paco Cabrera: Presumo que nos referimos a los protagonistas, Teodoro Buenaventura y Angelino Garabito, alcalde y teniente de alcalde de Villagorda de la Sierra. Creo que mantienen su personalidad, muy consolidada a lo largo de los ciento cincuenta artículos del blog. No obstante, las circunstancias excepcionales en las que se ven envueltos sacan de ellos matices nuevos que la completan; es sabido que no nos conocemos del todo hasta que nos encontramos en situaciones límite que nos obligan a adoptar decisiones bajo presión. Los lectores asiduos del blog se encontrarán con un paisaje familiar en el que empiezan a ocurrir cosas que no son habituales.

COSITAL GR:¿Por qué este cambio narrativo desde la WEB a la novela? ¿Es fruto de la lógica evolución de las peripecias villagordianas? ¿De las aspiraciones de los personajes? ¿Es un reto del autor que creado un mundo literario en la WEB se exige más?

Paco Cabrera: Tal vez me lo hayan pedido los personajes, que tenían ganas de correrse una aventura literaria de más largo aliento. Y yo a estos personajes no puedo negarles nada, los tengo muy mimados.

COSITAL GR:¿Inaugura esta novela una serie dedicada a la vida local desde el prisma de los pequeños ayuntamientos, de la política menuda de los asuntos municipales?

Paco Cabrera: En principio, no tengo previsto escribir una obra larga similar, centrada en el mundo villagordiano. Mis proyectos actuales están en otra línea. No obstante, si el éxito apoteósico de la novela diera lugar a que una legión de lectores exijan otra entrega, tal vez pondrían al autor en duda (aquí, si tuviéramos emoticonos, colocaríamos uno que reflejara escepticismo y amable ironía). Sí me gustaría editar los artículos de las crónicas villagordianas, debidamente depurados, pues creo que podrían interesar a aquellos lectores a los que complazca la lectura de “Muerte en el consistorio” y no conozcan el blog.

COSITAL GR: ¿Ha sustituido Paco Cabrera el comprometido trabajo funcionarial en la Administración Local por el no siempre grato oficio de escritor?

Paco Cabrera: Casi siempre se escribe por vocación, casi por obligación, lo que alguien ha llamado “el rapto de las Musas”, pues la literatura es, efectivamente, en la mayor parte de los casos, una labor sacrificada y poco gratificada (aunque pueda llegar a ser personalmente gratificante). Me jubilé con alguna antelación para centrarme en la escritura; a ella me dedico con cierta asiduidad y espero seguir haciéndolo hasta que me lo permita la salud. Tengo obras inéditas, algunas en el proceso de escritura y otras en proyecto. Quizás serán los lectores los que, con su ánimo y estímulo, ocasionen que esa dedicación revista mayor o menor intensidad.

COSITAL GR: Muchas gracias, ánimo y suerte en la promoción de la novela.

La presentación de la novela tuvo lugar el día 2 de noviembre de 2022, en el Salón de Actos del Palacio de los Condes de Gabia, interviniendo, entre otros el Presidente del COSITAL Granada, Ildefonso Cobo Navarrete.