Libro “Los Cantares de jota en el Alto Jalón” de Nemesio García Huerta
En 1940, durante su exilio en Francia, Nemesio García Huerta comenzó a escribir sus vivencias en torno al baile de la jota anotando en su cuadernillo todas las coplas que recordaba. Gran conocedor de ambas vertientes del Alto Jalón, pues trabajó como secretario de ayuntamiento de municipios como Somaén, Aguilar de Montuenga, Alconchel de Ariza, Cabolafuente, Benamira y Esteras de Medina, plasmó cientos de cantares, estribillos y despedidas que, según asegura, él mismo cantó u oyó cantar a lo largo de su vida en nuestro territorio.
El libro «Cantares de Jota en el Alto Jalón», ha sido editado por su bisnieta, Cristina Benito, y recoge 525 coplas y jotas de las más de setecientas que plasmó en un principio Nemesio García, ya que el cuaderno llegó incompleto a manos de su bisnieta. Con intención de preservar el trabajo etnográfico de su bisabuelo, editó el libro para los amantes del folklore.
Nemesio García Huerta nació en Benamira en 1881. Hasta los doce años acudió a la escuela. Después se ocupó del ganado familiar en su pueblo natal. Dejó el trabajo agrícola y se hizo secretario de ayuntamiento, ejerciendo por pueblos limítrofes con la provincia de Soria. Tras pasar unos años en Madrid, volvió a Benamira, donde ejerció la Secretaría hasta 1936. Militaba, o era simpatizante, en Izquierda Republicana.
La mayor parte de su vida activa transcurrió en el área fronteriza del Alto Jalón, regada por el río y sus afluentes, ya como labrador, ya como comerciante o como secretario de ayuntamiento de varias localidades de la zona. Fue un hombre con inquietudes intelectuales y dotado de gran ingenio, que suplió su falta de instrucción mediante una gran capacidad autodidacta basada en la lectura, la observación y el análisis.
García Huerta dejó escritos numerosos textos de toda índole como artículos periodísticos para El Avisador Numantino, periódico provincial más importante de la época, así como discursos, conferencias, tratados, obras de teatro, narraciones, poemas y, sobre todo, memorias. Una de estas memorias fue publicada por la Asociación Cultural Soria Edita en el año 2006, con el título «Vida y andanzas de Nemesio».
En «Cantares de Jota del Alto Jalón», se recoge el contenido de un cuaderno de Nemesio García, en el que, tras efectuar una valoración personal sobre la jota acompañada de algunas anécdotas costumbristas, reúne varios cientos de cantares, estribillos y despedidas que, según asegura, él mismo cantó u oyó cantar a lo largo de su vida hasta 1940. El libro no constituye una compilación sistemática ni rigurosa, sino que se corresponde más bien con la percepción particular de un entusiasta de la jota y gran conocedor de nuestra zona.
El contenido de los cantares es variado. Predominan los referidos al amor y al cortejo, pero también los hay de carácter humorístico, religioso, costumbrista o social. Quizá por ello, «Cantares de Jota del Alto Jalón» resulta una lectura, además de amena, de gran valor etnográfico.