La tragedia del «Cabo Razo», Javier Bouzada Romero

El cuatro de agosto de 1958 tuvo lugar en la ría de Arousa una tragedia con la que el pueblo arousano demostró su lado más solidario. El Cabo Razo, un vapor de la naviera Ybarra de cien metros de eslora y siete de puntal con pasaje y carga, construido en 1926 se hundía poco después de zarpar del puerto de Vilagarcía.

La consecuencia, 13 fallecidos, entre ellas tres pasajeras.

Javier Bouzada Romero, abogado, actual secretario general del Concello de Vilanova  para conmemorar el 50 aniversario de esa desventura «intentando recuperar la memoria social y colectiva publicó en el 2008 el libro “50 anos da traxedia do Cabo Razo na Ría de Arousa”, una obra en la que recupera y ordena los detalles de aquel fatal accidente. El libro es un homenaje a las víctimas del naufragio y a los vecinos que colaboraron en las tareas de rescate

La noche de luna llena del 4 de agosto de 1958 el Cabo Razo emprendió su viaje partiendo desde el puerto de Vilagarcía. No se sabe cómo ocurrió pero el rumbo que tomó el buque no fue el correcto. El error de 30 grados fue fatal y el Cabo Razo se fue directo a las piedras. En menos de cinco minutos ya se había ido a pique. Los botes salvavidas no pudieron utilizarse, el telegrafista no pudo dar el S.O.S. por culpa de las baterías, un grupo de pasajeros intentaron salvar sus vidas, pero lo hicieron nadando hacia el centro de la ría y fallecieron.

Mientras los medios de comunicación de la época le dieron mucha importancia al suceso, la jurisdicción de Marina se caracterizó por una opacidad absoluta.

Pero Bouzada Romero es un enamorado de la historia y de Vilanova, ya en el año 2005  publicó la historia detallada del club AROSA SC contenida en el Libro «AROSA SC, 60 años de historia 1945-2005» (2 tomos, 1675 páginas, 300 fotografías, Noviembre, editado por «Gráficas Salnés S.L.» )