La talla de San Juan Bautista de Alcalá de Xivert, de José Bosch Arin

La torre campanario de Alcalá de Xivert (Castellón) (1784-1803) está cargada de anécdotas y representa un símbolo para los habitantes del municipio. Es “el monumento más emblemático de la población y uno de los más conocidos de la Comunidad Valenciana, no sólo por ser una de las torres más altas de todo el territorio, sino por la belleza de su arquitectura tardobarroca”

Inicialmente se remató la torre con un gran ángel de madera situado en la cúspide, pero un rayo lo incendio en fecha 25 de Noviembre de 1886.

La corporación acordó en 1901, por mayoría, realizar una talla de uno de los mejores cipreses que había en el camino del Calvario e hizo el encargo al Sr. José Bosch Arin, vecino de la villa y secretario del ayuntamiento, que es el autor de la obra.

Aunque en realidad gran parte del trabajo de moldura lo hizo su hijo, Juan Bosch Pons, debido a la imposibilidad física que tenia su padre, ser una figura de madera dura y de gran tamaño forrada con chapa de plomo.

El 28 de octubre del mismo año, ante los incrédulos ojos del pueblo, la talla fue izada a su actual emplazamiento por el volatinero José Puertollano. Concluyó la colocación entre grandes aplausos y aclamaciones de los asistentes, que agradeció haciendo acrobacias plantándose encima del santo.

Durante todos estos años la torre ha sufrido las inclemencias del tiempo y en el año 2010 se consiguió su restauración de toda la torre al igual que de la estatua de San Juan Bautista,

La talla tiene 2,50 metros de altura y un peso de 500 kilos.