Juan Bautista Tejedo Beltrán, poeta, «Soc de Burriana»

Juan Bautista Tejedo Beltrán. “Batistet el Bessó”. Nació el 12 de noviembre de 1877 y murió a los 75 años, el 2 de diciembre de 1952. Le llamaban El Bessó porque tuvo un hermano gemelo que murió nada más nacer. Asistió durante su infancia a la escuela del maestro Mariano Selma. Más tarde, cursó el bachillerato en Castellón, donde ya dejó muestras de su pasión por la literatura. Marchó a Valencia a estudiar Medicina, aunque no tardó en volverse a Burriana, sobre todo a raíz de la muerte de su padre. Trabajó como oficial del juzgado de Burriana a las órdenes del Secretario Judicial Carlos Sarthou.

De este cargo pasó a ser contable de la serrería Ros Monfort. A los 38 años, el 4 de enero de 1915, fue nombrado cronista y archivero de Burriana, y el 29 de Mayo de 1916 Secretario del Ayuntamiento.

Casado con Purificación Cabedo.

Como poeta costumbrista y en lengua vernácula, no hubo otro que llegara a describir con tanta precisión e ironía la forma de ser y los sentimientos de aquella Burriana que le tocó vivir. Sus colegas en el arte de escribir versos, como Pedro Echeverría, lo calificaron como “l’as dels poetes”. Entre sus célebres frases cabe recordar la de: ¡Civis romanus sum! ¡¡Soc de BURRIANA!!.

El 7 de septiembre de 1930 en las fiestas del municipio se inauguró lapida rotuladora de la calle dedicada al insigne poeta y digno secretario de la corporación Juan Bautista Tejedo, celebrándose una fiesta en su honor.

En 1956 el Ajuntament de Borriana; Agrupació Borrianenca de Cultura publicó “Obra Poética de D. Juan Bta. Tejedo Beltrán”