Premio Fernando Albi
Con el fin de “honrar la figura señera de D. Fernando Albi Cholbi, alicantino por nacimiento (Javea 1886), publicista fecundo de Derecho Administrativo, insigne municipalista de prestigio internacional y maestro de varias generaciones de funcionarios vinculadas a la Administración Local”, el Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local de Alicante, instituyó en 1973 el Premio de Investigación FERNANDO ALBI que, en su primera convocatoria recayó en el trabajo intitulado “El urbanismo concertado y la reforma de la Ley del Suelo”, debido a la pluma de D. Tomás-Ramón Fernández Rodríguez, por entonces catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de San Sebastián, adscrita a la Universidad de Valladolid.
Una de las características de este premio es su amplitud. En su aludida primera convocatoria se prescribía que “el premio…se otorgará a un estudio inédito de investigación sobre cualquier tema relativo a la Administración Local española”. Cuando, tras una fase de inactividad, se reanudan las convocatorias, bajo el patrocinio conjunto de la Excma. Diputación Provincial de Alicante y del Colegio Oficial de Funcionarios con Habilitación de Carácter Nacional, desaparece esa limitación que implicaba la referencia a la Administración Local española y solamente se exige que los trabajos, originales e inéditos, versen “sobre cualquier tema referente a la Administración Local”.
Finalmente, en la tercera y actual etapa, desde 1999, en la que la Excma. Diputación de Alicante asume en exclusiva el patrocinio del premio, se mantiene esa amplitud, adicionando un segundo Premio con una Extensión Iberoamericana para trabajos de autores de este origen, que versen sobre la Administración Local de su respectivo país.
En la actualidad el premio es de 10000 euros para el ganador y un accesit de 3000 euros en caso de que por decisión del Jurado se acuerde premiar un segundo trabajo entre los presentados.