Francisco González Campoy, dramaturgo
Nacido el 20 de octubre de 1899. Falleció en Aguilas (Murcia) el 6.1.1975.
Abogado, Secretario de ayuntamiento, de primera categoría, oposición de 1930.
Fue secretario del ayuntamiento de Olvera (Cádiz). En octubre 1932, fue nombrado secretario del ayuntamiento de Aguilas, tras tres sesiones plenarias para la elección del candidato. En 1959 es nombrado secretario del Ayuntamiento de Alcira, y finalmente de Murcia donde se jubilaría.
Estamos ante un autor de teatro con escasa producción y al que el silencio, como en tantos otros casos, ha relegado al olvido injusto.
Según Felipe Palacios, en “Estampas de mi tierra: Aguilas” se refiere a González Campoy como «El coloso de la escena aguileña. Conocía todos los resortes del teatro, que para el no guardaba ningún secreto. Actor de gran maestría, sabemos que siendo estudiante en Granada, asumió la responsabilidad de sustituir al galán de una compañía profesional, enfermo, sin desmerecer nada. Naturalmente, de querer, hubiera podido ser distinguido profesional. Actor tranquilo, seguro, eficaz. Al propio tiempo ha sido un director sensacional. Enseñó a muchos aguilenos los elementos del teatro, interpretando «a lo vivo» cómo se había de hacer el papel. Tenía una especial preocupación por el movimiento de escena y cuidaba muy particularmente los papeles pequeños y los detalles».
También fue redactor jefe en el Diario La Verdad. En Aguilas era conocido como Don Paco.
Autor de teatro de escasa producción
– «Petate», entremés en prosa 1924
8 producciones, la mitad de ellas inéditas, y comprenden comedias, zarzuela y entremeses
“Como la nieve” drama en dos actos y un epilogo,
“Los genios modernos” comedia en dos actos y en prosa,
“Los sobrinos” juguete cómico en un acto y en prosa.
“El encanto de Rajah”, zarzuela, cuento lirico en dos actos y en prosa
“Cachito de cielo” Sainete en un acto y en prosa 1917
“Los faroleros” entremés 1917
“Una buena mujer” comedia de salón
“Viva aguilas” 1935
Poesías publicadas en la revista Vida Aguileña
Una novela corta de F. González Campoy, «Su único pecado», editada por la Tipografía Artística, de Murcia, y unas deliciosas «Anécdotas catedralicias. La Capilla del Beato Hibernan» que publicó el Boletín Informativo del Ayuntamiento de Murcia. Número Extra, con motivo del V Centenario de la Consagración de la Catedral de Murcia. Del 16 de Enero de 1968.