Especialista en macrofotografía extrema, Javier Rupérez Bermejo

Javier Rupérez Bermejo, madrileño, de 56 años de edad, secretario del ayuntamiento de Almáchar desde 1980, comarca de la Axarquía (Malaga), se ha especializado en macrofotografía extrema y ha conseguido publicar en medios internacionales.

Javier, secretario municipal por oposición llego a Almáchar cuando tenia 19 años. Aficionado a la fotografía, desde hace tres años se ha centrado en la macrofotografía extrema (técnica compleja que permite reproducir el aspecto ampliado de seres vivos, insectos, que apenas miden unos pocos centímetros). Con anterioridad hacia macro normal.

Tiene como compañero al arquitecto técnico municipal Francisco Gabriel Postigo Burgos, con el que ha creado un equipo que se ha especializado en la técnica del apilado fotográfico, que consiste en tomar muchas imágenes del insecto o de la araña y posteriormente con un sistema informático juntarlas, dando lugar a espectaculares imágenes.

Sus maravillosas fotos tienen una elaboración pausada y para conseguir el resultado optimo hay que hacer mas de 300 fotos al insecto de turno.

En estos tres años han conseguido realizar alrededor de 200 imágenes de insectos y arañas.

Fotos que después se publican en webs especializadas, o en medios como The Guardian y que han captado la atención de la agencia de noticias Solent News, con la que han firmado un convenio de distribución.

Javier Rupérez ha declarado a www.diariosur.es

“Para nosotros es una gran satisfacción que nuestro trabajo sea reconocido en medios internacionales, pero lo hacemos por afición”, sostiene el fotógrafo, quien explica que la técnica del apilado fotográfico es muy reciente, pues apenas lleva siete años. “Nosotros la hemos perfeccionado, a base de invertir en equipos muy especializados, varios miles de euros”, detalla. De hecho, realizar cada foto les lleva un tiempo mínimo de varios días. “Es un proceso muy minucioso”, apostilla.

“Veo nuestra especialidad como un trabajo más parecido a la entomología, y nuestros resultados pueden ayudar enormemente a los entomólogos a estudiar e identificar las distintas especies de insectos, y de hecho me consta que les ayuda. Procuramos respetar siempre a los seres vivos, y únicamente hacemos lo necesario para poder realizar nuestro trabajo. De otro modo, sería imposible conseguir estas fotografías”, concluye.

https://elpais.com/elpais/2017/07/08/punto_de_enfoque/1499506301_819420.html