El secretario del ayuntamiento en la Zarzuela
La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros…) y partes habladas, aunque existen excepciones en las que estas últimas, las partes habladas, están completamente ausentes. El término «zarzuela», aplicado al género musical y teatral, procede del Palacio de la Zarzuela, palacio real español situado en las proximidades de Madrid y en el que se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.
Por tratarse de un género tremendamente popular, aparecían en él unos prototipos de personajes, tanto en el teatro lírico como en el declamado o hablado, que se repetían con bastante frecuencia y que venían a retratar con bastante fidelidad a determinados personajes reales que tenía el público a su alrededor.
Entre estos personajes se encuentra El Secretario del Ayuntamiento.
“Aparece junto al alcalde en ocasiones, aunque no siempre coincidan en una misma obra y actúa de contrapunto a la primera autoridad municipal, frente a cuyo analfabetismo e ignorancia presenta una actitud redicha y cultiparlista, que llega a una tremenda cursilería, hasta provocar la hilaridad del público, acrecentada por su ridícula vestimenta y por el hecho de estar siempre dominados por los alcaldes, alrededor de los cuales girarán, procurando mantener su condición de segundones. Este clásico Secretario lo encontramos en: – Los aparecidos – La marcha de Cádiz – Las bribonas – Los caciques – Doloretes, donde destaca algo más su figura por no aparecer frente o junto a su alcalde y donde de nuevo el talento de Arniches hace emerger un personaje con mayor madurez, a pesar de que el alicantino no consigue (quizá tampoco lo intenta) desligarse del personaje”. Extraido de “PERSONAJES DEL TEATRO POPULAR”. Autor: Francisco Reus Boyd-Swan.
Una conocida zarzuela
En la que el secretario de un ayuntamiento, al leer a un compañero de profesión la lista de festejos a celebrar en honor del patrono del pueblo señala: “Domingo, a las nueve de la mañana, colocación de la primera piedra del grupo escolar, que llevará el nombre del actual señor alcalde”. El oyente que también es secretario de ayuntamiento pregunta, asombrado: “pero ¿tenéis dinero para hacer un grupo escolar?”. Y el otro responde: “para todo el grupo no; pero para una primera piedra, si”