El consultor de los ayuntamientos y de los Juzgados

El consultor se creo primero como revista y poco después se le añadió la editorial, que desde entonces es la más especializada en cuestiones de derecho administrativo, elecciones, corporaciones locales, etc.

Marcelo Martinez Alcubilla, que en 1850 habia fundado la Revista de los Tribunales y de la administración, creó el 15 de diciembre de 1852, en Burgos, El Consultor, Mensajero de Consultas para Alcaldes y Ayuntamientos, Guia de Alcaldes y Sindicos en los Juicios de Faltas y manual de las atribuciones de los Jueces de Paz, entre otras obras. Se publicaba los días 10 y 15 de cada mes, con 8 paginas. Desde enero de 1854 se tituló sólo  El consultor, y aparecia los dias 8,16,24 y 30 de cada mes. El numero 23 (24.06.1855) se hizo en Valladolid, ciudad a la que trasladó la redaccion y administración. Al comenzar 1856 se lanzó la Biblioteca y diccionario de la administración municipal, con 40 entregas al año, y ese mismo año El consultor se trasladó a Madrid, donde continua hoy dia, sin haber tenido mas interrupciones que durante la Guerra Civil 1936-39. Desde 1857 se publicó 8 veces al mes. Semanal (salia los jueves) a partir de 1858, con el primer numero de 1860 apareció el titulo “El consultor de ayuntamientos” y el subtitulo Periodico de administración municipal y de intereses locales.

Se publicó los domingos desde comienzos de 1868.

Al iniciarse 1870 estrenó el titulo “El consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, y el subtitulo periodico de administración y de justicia municipal, y el 1 de enero de 1873 empezo a salir cada 6 dias, si bien posteriormente lo hizo 5 veces al mes.

En Junio de 1866, Martinez Alcubilla traspaso El Consultor a Celestino Mas y Abad y Eusebio Freixa y Rabasó. El 29 de marzo de 1868 se hizo cargo de la dirección Fermin Abella y Blave, quien quedó como director y propietario unico el 1 de Enero de 1869. La saga de los Abella continuó con la empresa, pues a Fermin le sucedieron Joaquin Abella y Fuertes, Manuel Abella y Fuertes, Joaquin Abella Vera, Manuel Abella Poblet y Luis Abella Poblet.

Fermin Abella ademas fue director de El boletín de administración local, positos y Juzgados municipales, y El consultor de los parrocos, y escribió más de 60 obras juridico administrativas.

En 1998 se adoptó la decisión de integrar El Consultor en una gran empresa editorial y de servicios, Wolters Kluwer, en la que continúa y con la que ha potenciado la distribución y facilitado la interconectividad en el mundo globalizado.

Decana de las publicaciones españolas y líder en su sector, es una publicación técnica especializada en Administración Local que proporciona la más amplia y actual información para el día a día de Secretarios, Interventores y personal jurídico de las entidades locales.

La Revista de El Consultor de los Ayuntamientos es considerada la publicación de referencia para el colectivo de profesionales de la Administración Local, una herramienta de información y asesoramiento, específica y conocedora de la Administración local y de las necesidades y problemática que encuentran los secretarios para el desarrollo de su actividad.

La Revista aúna estudios monográficos sobre temas polémicos o relevantes seleccionados por el Consejo y su Director, con el análisis de las novedades que se producen en el mundo local, asi como un Servicio de Consultas, Jurisprudencia, etc..

Su periodicidad es quincenal,

Su Director es Manuel Abella Poblet

Y el Consejo de redacción esta formado por:

Manuel Abella Poblet,  Secretario de Administración de Justicia

Enrique Arnaldo Alcubilla, Letrado de las Cortes, Profesor titular de Derecho Constitucional

Feliciano Barrios Pintado, Catedratico de Historia del derecho y de las Instituciones

Julio Castelao Rodríguez,  Secretario de Administración local, Profesor de Derecho administrativo (jubilado)

Manuel Delgado-Iribarren Garcia-Campero, Letrado de las Cortes

Tomas Ramon Fernandez Rodríguez, Catedratico de Derecho administrativo

Jose Luis Gonzalez Berenguer Urrutia, Secretario de Aministración local, Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación

Jesús Gonzalez Perez,  Catedratico de Derecho administrativo

Jesús Maria Gonzalez Pueyo, Interventor Tesorero de Administración local

Federico Andres Lopez de la Riva Carrasco, Secretario de Administración local. Magistrado

Jose Antonio Lopez Pellicer, Secretario de Administración local. Profesor Titular de Derecho administrativo

Santiago Muñoz Machado, Catedratico de Derecho administrativo

Juan Alfonso Santamaría, Catedratico de Derecho administrativo. Letrado de las Cortes