De novillero a Presidente de festejos de la Real Maestranza de Sevilla, Fernando Fernández-Figueroa Guerrero

 

Fernando Fernández-Figueroa Guerrero

Fue novillero. Llegó a torear, a mediados de los años 80, treinta festejos sin caballos en diferentes plazas andaluzas, dos de ellos en la Real Maestranza de Sevilla, donde cortó oreja. Debutó con caballos en la plaza cordobesa de Los Califas.

Su padre, Manuel Fernández, fue veterinario del coso de Osuna. Además, es nieto, sobrino y sobrino nieto de veterinarios andaluces.

Abonado a la plaza de Sevilla desde hace muchos años y aficionado de reconocido prestigio, fue nombrado Presidente de festejos de la Real Maestranza de Sevilla en marzo de 2011.

Es también miembro de la Asociación Española de Presidentes de Toros de España y del Consejo Andaluz de Asuntos Taurinos de Andalucía. Fue Heraldo de la cabalgata de los Reyes Magos del año 2009 en Sevilla.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Diplomado en Ciencias Políticas y de la Administración. Master en Desarrollo Local y en Alta Dirección de Instituciones Sociales. Es funcionario de habilitacion nacional y en la actualidad Secretario General de la Diputación Provincial de Sevilla y del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla. Profesor honorario de la Universidad Pablo de Olavide.

Es autor de de varios libros y numerosos artículos en revistas jurídicas.

– La ley 7/99, de 29 de septiembre, de bienes de las entidades locales de Andalucia: (comentarios y jurisprudencia)

– La liberación de expropiacions urbanísticas: su regulación autonómica andaluza

– Reglamento de organizacion, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales

– Guia práctica sobre la ley de racionalización y sostenibilidad de la administracion

– Codigo urbanistico de andalucia

– Comentarios al reglamento de galgos

– Comentarios al Reglamento Taurino de Andalucía

– Las leyes calladas del toreo

«He sido profesor de Derecho Administrativo de la Universidad, y estoy muy vinculado a las aficiones del campo, que tienen unas normas que las regulan. Me di cuenta por mi deformación profesional que muchos de los que practicaban esas aficiones no conocían realmente la norma que regulaba muchos de los aspectos que ellos creían conocer. En el año 2011 publiqué ‘Comentarios al reglamento de galgos’ y animado por el relativo éxito del libro, propuse con la empresa Pagés hacer un libro parecido que finalmente se llamó ‘Comentarios al reglamento taurino de Andalucía’. Era un libro vinculado al derecho y a la afición. Sin embargo con ‘Las leyes calladas del toreo’ he querido ver qué otras partes existen inmaterialmente, intangiblemente, que no están reguladas en ninguna norma o reglamento pero que constituyen la esencia de la fiesta».

En marzo de 2011 fue nombrado miembro de honor del Instituto internacional de protocolo.