Concurso internacional de Pintura rápida de Tossa de Mar

El 22 de Septiembre de 1957 nacía el Concurso internacional de pintura rápida de Tossa de Mar.

Ramón Baltrons Vancels, el que fuera secretario del ayuntamiento de Tossa, fue quien inició este prestigioso Concurso, que ya celebra su 59 edición y con notable éxito. Ramon, que falleció en Enero de 2014, también fue el inspirador de las audiciones de sardanas en Tossa y otras actividades relacionadas con el catalanismo.

Aquel primer año fue grande la expectación despertada en esta localidad. Se otorgaba  por primera vez y  estaba destinado a premiar a los pintores que mejor interpretasen en el plazo de ocho horas cualquier aspecto de la villa o sus alrededores.

Se organizó el concurso de «Pintura rápida» por el Ayuntamiento de Tossa, bajo los auspicios de la Diputación de Gerona y con la colaboración de la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo. Se celebró el concurso el día 22, dando comienzo a las diez de la mañana, teniendo que entregar su obra los artistas participantes a las seis de la tarde. Los premios a otorgar eran: primero, de 7.500 pesetas; segundo, de 5.000, y tercero, de 2.500, quedando las obras premiadas de propiedad del Ayuntamiento de 1a villa. El fallo del jurado se hizo público seguidamente y los Cuadros participantes fueron expuestos en un local típico de Tossa, en el que tuvo lugar la entrega de los premios. La originalidad de la convocatoria y el interés de la competición motivaron que fueran muchas las inscripciones que se  recibieron. La curiosidad del público fue grande, no tan sólo en la misma población, sino también en toda la provincia, habiendo sido dispuesto el servicio de un autobús que salía por la mañana de Gerona para trasladar a Tossa a los artistas no residentes en la villa que se habían inscrito, así como al público que quiera presenciar tan simpática competición.

La 59ª edición se celebró el 30 de agosto de 2015 y participaron 149 personas.