«Breve historia del Valencia CF», de José Benet Alcayde, y Lourdes Martí

Entrevista que fue publicada en el blog.addeditorial.com

 

Entrevista a Jose Benet, autor de “Breve historia del Valencia CF” autopublicado en ADD

5.11.2012

“De cómo uno se convierte en escritor y pasa de ser un lector activo a generar su propia obra”. Así podríamos titular la entrevista que mantuvimos recientemente con Jose Benet Alcayde, uno de los escritores que autopublica sus libros con ADD. Una agradable conversación sobre la vida, la muerte y también sobre el mundo del fútbol, porqué no, más concretamente del Valencia Club de Futbol, del que es el socio número 1. Y también sobre su formación, sobre cómo llegó a convertirse en escritor, los libros que ha escrito y el contenido de los mismos, y para finalizar, sobre la relación que guarda para con ADD Editorial.

La biografía del Sr. Benet hasta la fecha podríamos calificarla de dinámica, incansable. No se convirtió en escritor hasta jubilarse, es una especie de segunda vida para él. Hasta entonces la relación que guardaba con los libros era de lector e investigador. Hasta ese momento, y después de licenciarse en económicas, hizo oposiciones en Madrid de los Cuerpos Nacionales de Administración Local. Se sacó la oposición en el año 57, lo que recuerda perfectamente porque ése fue el año de la riada en la ciudad del Turia. Durante esa época vivió 3 años en Madrid, y después a medio caballo entre la capital (donde acudía para sacar su tesis doctoral sobre mercados, de su diplomatura en administración pública) y Valencia (donde tenía su trabajo). Fue profesor de la Escuela Nacional de Administración Pública, presidente del Colegio de Secretarios Interventores y Tesoreros, y perteneció también a la Federación Española de Tenis como vocal, y vicepresidente y presidente de la Federación Valenciana de Tenis.

En cuanto a su relación con los libros, su pasión por la literatura le viene de una “cuestión existencial sobre la fe en Dios y el papel de la religión en la vida del hombre, las dudas que se le presentan al respecto y si realmente existe un ser supremo o si por el contrario estamos, como dicen los existencialistas “echados a la tierra” y por tanto la vida, el nacimiento y la muerte son un absurdo y hace que nos angustiemos por ver el futuro”. De este modo, comienza a escribir impulsado por el “Hamlet” de Shakespeare, cuya obra le otorga una idea muy exacta de lo que es la vida, <>. También se apoya en las lecturas de Platón cuando habla del amor. Y define amor, “como vínculo que une a la gente en la vida e impide que el aspecto negativo-tóxico que podamos tener se manifieste con más asiduidad que la parte positiva, que es el amor”. Es decir, define el amor como un vínculo que puede unir a la humanidad, aunque se presenta pesimista ante esta idea, ya que no entiende entonces como puede ser que en el mundo, a día de hoy, siga habiendo guerras. Y, como tercera punta del triángulo en el que se fundamenta para informarse y comenzar a escribir están los intelectuales alemanes, porque, afirma, “siempre han sido muy realistas”. Aunque otra de las figuras que más le ha interesado siempre es la de Homero. Así fue como escribió su libro “Un paseo por la historia de la filosofía y el pensamiento”, donde habla sobre mitología, las relaciones humanas, el aspecto social y la democracia.

Otra de sus obras que nos ocupó relacionada directamente con las emociones más hondas del ser humano aunque a priori no lo parezca, es “Breve historia del Valencia desde 1919”. En la misma cuenta la trayectoria de su equipo hasta el día de hoy, con la ayuda de Lourdes Martí, una escritora que colabora habitualmente con el periódico las Provincias, cuya aportación, declara, “es muy valiosa porque tiene una escritura muy clara y sencilla que llega al aficionado”. Este libro histórico está basado en sus recuerdos y experiencias, en la evolución de este deporte, de como llega a convertirse, precisamente, en el opio del pueblo, sustituyendo a dioses y cultos religiosos. Y en ese camino, nombres ilustres del balompié y la historia del Valencia CF: Kempes, el San Lorenzo de Almagro,… llegando a hacer una disección de la actualidad del club en la que menciona especialmente al presidente Manuel Llorente y al director Jordi Bruixola como baluartes actuales del equipo.

Se define a sí mismo como un pasional del equipo, aunque en este apartado cree conveniente hacer una diferenciación entre los dos tipos de pasión que hay. “Por una parte encontramos la pasión que tiene que ver con la física y la química, el estudio incluso con el deporte; y por otra parte está el pasional tóxico, como lo son los ultras a través de los cuales y de las manifestaciones, calificadas como nocivas para la sociedad, se practica este daño, con la excusa del futbol, creándole al mismo, en ciertos momentos, una mala imagen”. Defiende, así, que  el futbol es un deporte magnífico que se juega entre dos equipos adversarios y sus respectivas aficiones, las cuales, tienen que tenerse siempre un respeto mutuo.

Recuerda del Valencia CF que fue en el año 19 cuando se fundó y que una moneda decidió que D. Octavio Augusto Milego Díaz fuera el primer presidente del equipo. Aunque, según él, los mejores años del equipo son los que transcurrieron entre las décadas de los 40 y 50, cuando el club se alzó con tres títulos de liga, dos de copa y una final.
Cuando se refiere al Valencia CF, pues, lo hace como “su equipo”, habla de él con un “nosotros”. El Sr. Benet lleva en el corazón los colores “blanc i negre” y aunque no celebre estrambóticamente las victorias de su equipo como él mismo señala, eso no significa que no se emocione, es el socio número 1 del Valencia CF, será por algo. Y ese algo son los años que ha seguido a “su equipo” del que no pretende separarse, al igual que del mundo de la literatura y sus libros.