Brañosera (Palencia), el primer ayuntamiento de España

Un pequeño pueblo de Palencia, BRAÑOSERA, tiene el honor de estar considerado como el primer ayuntamiento español de la historia.

En el siglo IX Alfonso II El Casto, rey de Asturias y León, reinaba por aquel entonces en tierrras palentinas de Castilla, que no eran más que un conjunto de condados dependientes del reino astur, lugar de refugio de los cristianos ante el avance de los árabes por la península ibérica.

La masificación de la zona norte de Asturias y la hambruna obligó a muchos cristianos a diseminarse por tierras castellanas en busca de una mejor vida. Y muchos llegaron hasta Brañosera, tierra de brañas y osos.

Precisamente, para organizar esa repoblación, Munio Núñez concedió la Carta Puebla a sus súbditos dotándoles de derechos. Les concedió el libre uso de todo en el valle con dos únicas condiciones: dar parte de ese uso al que quisiera venir a poblar el valle; y abonar al conde la mitad de la paga que se cobrara a los de las villas cercanas que hubieran apacentado sus ganados en estos terrenos. A cambio, los pobladores de Braña-Osaria estarían exentos de vigilancia militar y del servicio en los castillos cercanos.

Así nació el Fuero de Brañosera, la primera carta puebla, fechada el 13 de octubre del año 824, que constituye formalmente la primera organización administrativa local, el germen de los actuales ayuntamientos.

A partir del año 860 queda bajo el señorío del conde Rodrigo formando parte del Condado de Castilla, zona fronteriza erizada de fortalezas que protegía la entrada de los invasores sarracenos.

En épocas posteriores los habitantes de Brañosera confirmaron su fuero, al menos, en dos ocasiones. En el año 912, lo hizo Gonzalo Fernández de Burgos, reforzando esos fueros en la villa que fundara su abuelo el conde Munio Núñez. Y en el año 968, los habitantes de Brañosera volvieron a confirmar sus fueros ante Fernán González—hijo del citado Gonzalo Fernández de Burgos—. Después, parece ser que también se confirmaron en el año 998 ante Sancho García.

El documento en sí no se conserva hoy día, pero en el archivo de Silos (Burgos) existe una copia sacada directamente del original, que se conservó en Arlanza hasta el siglo XVIII. Otra copia preside el despacho del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, en Madrid, que hace oficial que Brañosera es el primer ayuntamiento de España.

Se trata de un documento único, ya que la Carta Puebla, aparte de de ser el primer fuero castellano, es también el más antiguo de entre todos los reinos y territorios cristianos de España.