Apasionado por el tenis de mesa

Antonio Gómez González (Xunqueira de Espadañedo, 1956) es el actual secretario e interventor del Concello de Paderne de Allariz (Ourense), y ya son mas de treinta y tres años, pero en su tiempo de ocio, su válvula de escape, es el tenis de mesa

Su afición por el deporte se ha visto colmada en los últimos años, con su participación en las filas del Ourense Tenis de Mesa, club en el que se ha hecho cargo de diferentes funciones.

«Comencé a interesarme por esa modalidad deportiva en mis tiempos de colegial, en Maristas. Después pasaron muchos años sin que volviera a jugar una partida, pero junto con mi hijo (Diego Gómez Gómez, Ourense 1991) nos apuntamos a esos torneos de verano en los hoteles a los que íbamos de vacaciones y casi siempre ganabamos, así que terminamos por buscar un club para practicarlo en nuestra ciudad. Por aquel entonces el Ourense estaba a punto de desaparecer y nos ofrecieron encargarnos de la directiva y, por supuesto, competir», relata Antonio, que desde 2006 ha sido uno de los referentes del equipo.

Por entonces, fue cuando conocimos a Ramón Becerra, entrenador del equipo, que todavía estaba en activo, nos fue enseñando golpes técnicos y eliminando aquellos vicios que adquirimos al ser autodidactas».

Tras épocas más gloriosas del tenis de mesa ourensano, tocaba arrancar de cero, desde la última categoría gallega, pero la trayectoria fue ascendente, hasta regresar a los torneos estatales: «Incluso llegamos a tener un equipo en Segunda Nacional y un filial en la máxima categoría gallega, pero nos resultó imposible seguir contando con esos dos conjuntos, por falta de efectivos».

Y es que ourense sigue a la cola en cuanto a licencias federadas en el territorio autonómico, con solo diez de las 700 que ya se han rebasado en la reciente campaña.

Algo que parece increíble, por lo sencillo e incluso asequible en cuanto a precio que resulta montar un escenario con una mesa reglamentaria. Antonio sigue creyendo que todavía es posible potenciar su deporte entre sus vecinos y no renuncia a proyectos en ese línea. A mí me parece una gran ayuda para mantener la calidad de vida hasta edades bastante avanzadas, pero de momento nadie ha apostado mucho por esta disciplina en Ourense. Los que estamos en el club somos casi los mismos desde el inicio de nuestra etapa y sería necesario incorporar savia nueva».

Reconocen desde la entidad que han intentado colaborar para la creación de escuelas deportivas en los colegios, pero se han encontrado con un déficit de instalaciones y la realidad de que otras competiciones han contado con mayor demanda. Aún así, en el Ourense Tenis de Mesa, aguardan que las instituciones apoyen la difusión de esta especialidad entre los más jóvenes y que, por fin, se incremente poco a poco el número de sus practicantes.