Amaro Bañuelos Martínez fundador del Grupo AMÁBAR (Burgos)
Amábar es una empresa burgalesa con más de 55 años de experiencia en los campos de la impresión, mobiliario de oficina e instalaciones, papelería y suministro, reprografía, librería, bellas artes y regalo.
Amaro Bañuelos Martínez nació en Úrbel del Castillo y fue secretario en muchos ayuntamientos. Entre otros desempeño funciones en Palacios de la Sierra, en Canicosa de la Sierra, en Saldaña (Palencia), en Frías, en Quintanadueñas (y cuatro mas en agrupación), en Villangómez y en Villafuertes, donde finalmente se jubiló.
En 1946, estando en Canicosa de la Sierra contrae matrimonio.
Durante sus trabajos en Saldaña, conoció a Merino, papelería especializada en el suministro de documentos oficiales para los ayuntamientos, y de aquella relación nació una primera papelería en el número 14 de la calle La Moneda de la capital burgalesa.
En 1965, el entonces secretario del Ayuntamiento de Quintanadueñas funda Amábar, que absorbería a Merino en Burgos en 1968. De la calle La Moneda dio el salto al número 6 de la calle San Pablo «Empezamos con la papelería y suministrando los impresos a todos los ayuntamientos de la provincia. Todos los secretarios pasaban por la tienda…».
Fue uno de los cinco fundadores de la patronal burgalesa, hace ya más de cuatro décadas. Representó a las artes gráficas en la confederación, aunque sus conocimientos en la tramitación administrativa fueron claves para confeccionar la partida de nacimiento de FAE. También fue uno de los impulsores de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC). Fue vicepresidente de la Cámara de comercio e industria (sección comercio) de Burgos.
En 1987 recibió el titulo de Librero del año, concedido por la Asociación de libreros de Burgos.
Falleció el 24 de octubre de 1990 en Ciudad Real a los 71 años de edad.
Sus descendientes continúan al frente del grupo Amábar.