Pintadas contra Begoña Garmendia, secretaria del ayuntamiento de Errezil y concejal de HB en San Sebastián, que criticó el asesinato de Ordóñez
Begoña Garmendia trabaja como secretaria en el Ayuntamiento de Errezil, pero es, a su vez, concejal de HB en San Sebastián y portavoz de dicho grupo municipal.
En Errezil, municipio donde trabaja ha aparecido una pintada con el texto «Begoña txakurra» (perra, insulto que desde HB han adjudicado en sus pintadas a las fuerzas de seguridad del Estado), dirigida contra Begoña Garmendia, quien criticó duramente el asesinato por ETA del dirigente del PP, Gregorio Ordóñez.
Garmendia publicó el 24 de enero un comunicado, tras el asesinato por ETA del teniente de alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordóñez, en el que manifestaba «su total desacuerdo y su más firme rechazo» al citado atentado, y se desmarcaba de la postura oficial de su partido, al no condenar esta acción terrorista.
Desde Herri Batasuna se ha denunciado la pintada asegurando que no tiene ninguna duda de que los autores de la misma «no están lejos de alguna de las fuerzas políticas del pacto de Ajuria Enea, sus cachorrillos o sus cuerpos policiales». Para HB, con esta acción se pretende «generar niveles de desconfianza entre los hombres y mujeres de la izquierda abertzale», aunque advierte que «de nada les va a valer estas sucias y reincidentes maniobras intoxicadoras».
Begoña Garmendia, que fue la primera voz de HB que criticó el asesinato, no ha querido valorar la realización de la pintada contra ella, y se ha remitido al comunicado de la coalición abertzale.