Muerto en la Guerra Civil
Muerte del Secretario Modesto Jiménez Larred
Un hecho detestable rompió la paz de Cubo de la Solana: el asesinato del secretario del Ayuntamiento Modesto Jiménez Larred, natural de Dombellas, 60 años, casado con Felipa Acebes Garces, 56 años, y cuatro hijos: Victorina, Tiburcio, Rosario, y Milagros. Don Modesto, que había hecho magisterio teniendo que ir en una borriquilla a estudiar desde Dombellas a Soria, ejerció de secretario primeramente en Esteras desde 1905 y se incorporo a Cubo de la Solana en Agosto de 1909.
Era el 24 de agosto de 1936. A medio día. Las gentes del pueblo estaban a sus tareas: segar la mies, acarrear, trillar, pastorear los rastrojos…. D. Modesto, también a lo suyo, despachaba en el Ayuntamiento con el Juez de distrito D. Pedro García, del que era habilitado. En un camión, y en un coche privado llego desde Soria un grupo de militares, de falangistas uniformados y paisanos. Según versión oficial, eran personas “incontroladas”.
Detuvieron a D. Modesto y se lo llevaron en el camión, sin que hubiera oposición ni protesta popular. Quizás por el efecto sorpresa o porque eran tiempos de miedos. Se dice que para cuando avisaron al Cura D. José Maza, ya era tarde. Cuentan que Blas Duro Martínez, yerno de D. Modesto, a caballo, siguió al camión exigiéndoles a gritos la entrega, hasta que tuvo que desistir ante la amenaza de que lo matarían a él también.
Extracto del libro: Cubo de la solana, Historia y Vida de un pueblo. Autor José María Pérez Marañon