La Diputación Provincial acoge la asamblea del Colegio de Secretarios de Segovia
El salón de Plenos del Palacio Provincial ha acogido estas mañana la asamblea del Colegio de Secretarios de Segovia (COSITAL), que ha reunido a una treintena de habilitados nacionales de la provincia.
Durante la misma, además de abordar los distintos puntos del día de carácter ordinario, los colegiados han comentado la difícil situación que existe, no sólo a nivel provincial, sino también a nivel nacional, con la cobertura de plazas de secretarios-interventores, secretarios, interventores y tesoreros, por la escasez de habilitados nacionales; y es que en España, de cerca de 8.000 plazas existentes, apenas están cubiertas la mitad de ellas por habilitados nacionales.
A esta preocupación se ha referido también el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, en las palabras que ha dirigido a los asistentes durante la clausura, incidiendo en que, en los pueblos segovianos «el número de plazas cubiertas por funcionarios con habilitación nacional no llega ni a la mitad de la cifra de plazas disponibles y ello da pie a una interinidad e inestabilidad que repercute de manera negativa en los intereses de la provincia». No en vano, en la actualidad, del total de las 130 plazas aproximadamente existentes, el número de vacantes cubiertas no llega al medio centenar.
El presidente, que ha celebrado ante los miembros del Colegio la reciente toma de posesión hace unos días de Alicia Martín como secretaria del Servicio de Asistencia a Municipios, ha confiado también en que «las nuevas convocatorias y los procesos de estabilización reviertan la situación». El encuentro concluirá con un homenaje a los dieciocho colegiados de la provincia que, desde 2020, han alcanzado la jubilación.