La Diputación de Almería entrega el Escudo de Oro de la Provincia a Cosital
El Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, COSITAL, ha recibido en un acto celebrado en el Patio de Luces del Palacio Provincial de la Calle Navarro Rodrigo, el Escudo de Oro de la Provincia de Almería que la Diputación entrega a aquellas personas, entidades e instituciones que con su labor contribuyen al desarrollo y la prosperidad de la provincia de Almería.
En esta emotiva entrega, en la que se ha puesto de relieve la importancia del municipalismo y la autonomía de los ayuntamientos como la administración más cercana a la ciudadanía, han participado el presidente de Diputación, Javier Aureliano García; el secretario del Ayuntamiento de Almería, Fernando Gómez Garrido; presidente de Cosital Granada y miembro del Consejo Andaluz, Ildefonso Cobo y la presidenta de Cosital Almería, María José Pérez, que ha sido la encargada de recoger el escudo.
Javier A. García ha puesto de relieve que este reconocimiento “es para daros las gracias públicamente, a los secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local que conformáis Cosital por vuestra vocación de servicio público y dedicar vuestra vida a hacer más fácil la de los demás. Porque dedicáis vuestra vida laboral al municipalismo, a hacer posible que los ayuntamientos cumplan con eficacia sus funciones, y de forma especial en los municipios más pequeños, donde hay que duplicar esfuerzos”.
Asimismo, García ha añadido que “con ello dais pleno sentido a la esencia del trabajo de la administración local como es atender a los vecinos en sus necesidades más básicas y que su Ayuntamiento y Diputación estén siempre cerca de ellos. Sin vuestro pleno compromiso y entrega ninguna de las políticas que ponemos en marcha para mejorar la calidad de vida e igualar oportunidades entre almerienses podrían llevarse a cabo. Por eso la concesión de este Escudo de Oro es un justo, merecido y necesario reconocimiento al gran trabajo de todos los técnicos municipales”.
El presidente de Diputación ha finalizado al afirmar que “este Escudo refuerza nuestra alianza en favor de nuestro principal objetivo como institución: Igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan y fijar la población para asegurar el futuro y la calidad de vida de todos nuestros pueblos. Como presidente de la Diputación, el ayuntamiento de ayuntamientos, es un honor ser partícipe de este merecido homenaje a los hombres y mujeres que dais lo mejor de vuestra vida por vuestra vocación de servicio público”.
La presidenta de Cosital ha dado las gracias a Diputación por este reconocimiento y ha asegurado que “llegar hasta hoy, ha sido, sin duda, fruto de una labor conjunta, de más de cien años, de gobernantes, como los hoy aquí presentes y de éste insigne colectivo de Interventoras e Interventores, Tesoreros y Tesoreras, Secretarias y Secretarios de administración local. Somos, sin duda, un colectivo sui generis, dentro del colectivo de funcionarios, nuestra selección y formación corresponde al Estado (al menos de momento) pero luego prestamos servicios en la administración local, en esa administración que se caracteriza por ser la más cercana a los ciudadanos, la más accesible pero también la más débil y la más olvidada”.
Por último, María José Pérez ha reiterado que “nos congratula enormemente que se nos reconozca este esfuerzo centenario de los que nos precedieron y de los que estamos aquí ahora, contribuyendo al desarrollo, prosperidad y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de los municipios de la provincia de Almería. Mirando hacia el futuro, espero que todos los aquí presentes y los que nos sucedan sigamos esforzándonos y trabajando juntos, de manera cordial, sin arrebatos, para asi asegurar que nuestra administración local siga siendo eficiente, transparente, accesible, cercana y útil para todos”.
El secretario del Ayuntamiento de Almería, Fernando Gómez, ha hecho un extenso repaso a los 100 años de historia de Habilitación Nacional en la provincia de Almería citando a los presidentes del colegio en su siglo de historia. Por su parte, el presidente de Cosital Granada y miembro del Consejo Andaluz, Ildefonso Cobo, ha agradecido a Diputación este reconocimiento y transmitido la felicitación al colectivo por parte de las directivas autonómica y nacional.