Intentó matar al secretario del Ayuntamiento de Talarrubias
La sala segunda del Tribunal Supremo ha rebajado la sentencia de la audiencia provincia de Badajoz, que condenó a Cruz Llerena López a veinticuatro años de prisión como autor de un delito de asesinato en grado de frustración en la persona de Serafín Iradier Saez, secretario del Ayuntamiento de Talarrubias.
La sentencia del Supremo rebaja la condena a diecisiete años, cuatro meses y un día.
Según la sentencia, Cruz Llerena, vecino de Talarrubias (Badajoz) había dado muestras de agitador social entre sus compañeros de trabajo, en las obras de construcción de la central nuclear de Valdecaballeros, y abrigaba notoria animosidad contra las autoridades de Talarrubias.
Animado con fines de venganza, Cruz fabricó una porra con cables de cinta aislante, con la intención de descargarla sobre el alcalde de Talarrubias. Cuando este cesó en el cargo. el condenado cambio de opinión y decidió agredir al secretario o cualquier otra persona del mismo.
Visitó a Sefarin Iradier, y tras hablar durante unos minutos, cuando el secretario se encontraba distraído mirando unos documentos. El agresor sacó inopinadamente la cachiporra, que llevaba escondida y la descargó sobre la cabeza del Señor Iraider, produciéndole heridas que tardaron diecisiete días en curar.