Inaugurada la calle del secretario «Custodio Andrades Pérez»
El viernes 2 de Mayo de 2014 se inauguró, en San José del Valle, la Calle Custodio Andrades Pérez, el secretario del ayuntamiento que evitó durante la Guerra Civil que la iglesia del pueblo fuera quemada.
El acto de inauguración contó con varios familiares de Custodio, entre ellos el nieto que fue el que durante mas de 5 años lucho para que su abuelo fuera homenajeado de esta manera por la gran aportación al pueblo de su abuelo, también le quisieron acompañar el Alcalde Antonio García y todo el equipo de Gobierno.
Custodio ANDRADES PÉREZ (1885-1962), Secretario del Ayuntamiento de San José del Valle, siendo Alcalde del mismo Juan El Alacrán en la II República.
Esta persona se erigió como carismática dentro de los ciudadanos de San José del Valle, durante su época como Secretario, aproximadamente 4 años, se caracterizó por la estrecha relación que tenía con D. Ernesto Olivares, los cuales se debieron favores mutuos; en primer lugar Custodio Andrades Pérez que residía en la Iglesia vieja de San José del Valle, en la casa que había anexa a ella, evitó durante la Guerra Civil, que los “rojos”, anecdóticamente aquellos que ideológicamente comulgaban con él, quemaran y destruyeran la Iglesia y la cruz; no entendía que con ese gesto se conseguía objetivo alguno. Este gesto no quedó en vano, ya que con posterioridad cuando el bando contrario a los rojos, lo cogieron y se lo llevaron al Cuartel de la Guardia Civil de San José de Valle con la intención de fusilarlo, su hija Herminia Andrades Rodríguez, avisó de inmediato a D. Ernesto Olivares, quien en ningún momento dudó, paralizó una misa que estaba dando y se fue corriendo para que no lo fusilaran.
Tras este acontecimiento Custodio junto a su Mujer y seis hijos se tuvo que refugiar en la Sierra de San José del Valle para evitar que fuera fusilado, y un vecino mandado por Ernesto Olivares vecino de la Familia Andrades Rodríguez, Francisco Marín Gutiérrez, cuando pasaron unas semanas, lo avisó para que volviera de nuevo a su domicilio, montándole una vigilancia en el mismo, todo ello ordenado por D. Ernesto Olivares y los Salesianos de San José del Valle.
Entre ambos existía una unión admirable, ya que Custodio Andrades Pérez, se dedicaba a ayudar a los más necesitados, yendo por los campos con un burro llevando comida y neceseres para aquellas familias que lo requirieran, gesto que D. Ernesto agradecía profundamente. Aunque su familia no estuviera económicamente bien dotada, él daba a los más necesitados y repartía la comida y enseres con todos. El Alcalde, Juan El Alazán, delegaba la mayoría de los asuntos a Custodio por su carisma y humanidad con los ciudadanos del pueblo y de aquellos que residían en los campos de San José del Valle. Él, era el encargado de registrar a todos los nacidos en San José del Valle, llevando la lista, cuando era considerable hasta Jerez de la Frontera.
Custodio Andrades Pérez, era natural de Algar, pero cuando quedó viudo y con cuatro hijos, se traslado a San José del Valle, donde se casó con Josefa Rodríguez Florín, con la que tuvo ocho hijos, (dos de ellos fallecieron prematuramente), todos ellos nacidos en San José del Valle. Fue nombrado Secretario del pueblo en la 2ª república, y a fecha de hoy es reconocida su labor social durante aquella época por los más viejos de la localidad. Residió como se menciona antes, junto a la Iglesia vieja, no dudo en bautizar a sus hijos, hecho que era mal considerado por entonces por los republicanos, aún más, siendo él republicano. El se consideraba ante todo una persona social y de ayuda al prójimo, hechos estos que fueron muy tenidos en cuenta por la Iglesia y concretamente por Ernesto Olivares, que cuando se produjo la Guerra Civil y quisieron matarlo, evitó que sucediera y le dio apoyo para él y su familia. D. Ernesto nunca olvidó, que gracias a Custodio, que por su capacidad de liderazgo, evitó que la Iglesia junto con sus imágenes no se quemaran y fueran destruidas. En 1949, se trasladó a los Isletes Bajos donde se le adjudicó una parcela, posteriormente se trasladó a Paterna de Rivera donde falleció el 12 de agosto de 1962. Se nombra una calle a Custodio Andrades Pérez por destacar de manera extraordinaria en su trabajo como secretario general del Ayuntamiento de San José del Valle siendo Alcalde del mismo Juan El Alacrán en la 2ª República.