Homenaje al Interventor del ayuntamiento de Castellón, José Manuel Medall Esteve, con motivo de su jubilación
El ayuntamiento de Castellón celebró pleno ayer 30 de enero
Fue el ultimo pleno para el interventor municipal, don José Manuel Medall Esteve que, al final de la sesión, recibió un emotivo homenaje de la corporación, por su próxima jubilación.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, destacó la «profesionalidad, rectitud y castellonerismo» del interventor al que definió como el «coraje que es la elegancia bajo presión». Le dio las gracias por su labor en nombre de los castellonenses y aseguró que se marcha con la satisfacción del deber cumplido y bien hecho».
También le dedicaron unas palabras emotivas el portavoz de Compromís, Ignasi García, quien le dio las gracias por su trabajo, la paciencia y la honestidad; al igual que hizo el edil de Vox Luciano Ferrer, quien lo definió como garante de la gestión política desde el punto de vista económico. La portavoz del PSOE, Patricia Puerta, destacó su «buen hacer y rectitud» y le deseó que disfrute de la nueva etapa. Tras las palabras del concejal del PP Juan Carlos Redondo destacando también su profesionalidad y su gran capacidad de trabajo, Medall se despidió bajo un fuerte y merecido aplauso por parte de los asistentes al acto. Pepe, que te vaya bonito.
Finalmente intervino el homenajeado quien destacó la importancia de su labor a lo largo de los años: “Con cada informe, cada auditoría, cada revisión de cuentas, el propósito era claro: cumplir con las funciones asignadas a la intervención general municipal. Pero siendo muy consciente de que toda decisión tomada, cada recomendación hecha tenía repercusión en la actividad municipal y por lo tanto en la ciudad”. Señaló.
Medall quiso también resaltar que el trabajo en la intervención “no es tarea de una sola persona, es el resultado del esfuerzo colectivo, de la colaboración entre departamentos, de la confianza y el respeto mutuo. Me siento muy afortunado de haber formado parte de ese equipo y como siempre os digo no dejeís de mirar al futuro, He ejercido mi actividad profesional en mi ciudad por lo que me marcho orgulloso y agradecido».
Para finalizar, el interventor recibió una placa con el escudo de Castellón y una caricatura de Xipell que en nombre de la Corporación y del Ayuntamiento le fueron entregados por su esposa, Nani. La ocasión también contó con la presencia de su familia, allegados, compañeros y ex compañeros del Ayuntamiento, quienes compartieron este emotivo momento. El homenaje concluyó con una fotografía de grupo en la escalera principal del Palacio Municipal, en un acto que no solo recordó la labor de Medall, sino también el legado que deja tras tantos años de servicio.
Medall comenzó su carrera como funcionario interino en el Ayuntamiento de Castellón, en 1978. Solo había un edificio municipal, los medios eran los que eran, sin fotocopiadoras, sin ordenadores ni teléfonos móviles, pero con un gran equipo humano que siempre dio lo mejor de sí por la ciudad.
Su primer puesto como interventor se desarrolló en el Ayuntamiento de Nules, donde, como ha afirmado, le dijeron una frase que siempre ha tenido muy presente: “si no hubiera problemas no necesitaríamos un interventor, y el interventor lo que tiene que hacer es dar soluciones”.
Posteriormente ejerció sus funciones en el Ayuntamiento de Almassora. Y finalmente volvió a su ciudad, Castellón, donde ejerció primero como vice interventor, y desde el 20 de agosto de 2004, como interventor general del Ayuntamiento.